En diversas ocasiones he escuchado por algunos directores que el tomar decisiones es un asunto difícil y complejo, de igual manera, he encontrado una postura opuesta en donde se expresa que el tomar decisiones es relativamente fácil y que el verdadero reto está en ejecutar y mantener un enfoque de valor para que esas decisiones tomadas generen los resultados deseados….

Poder diseñar un camino, una ruta empresarial o mejor dicho una estrategia competitiva, significa entender y conectar diferentes elementos del entorno empresarial y de las capacidades extendidas del negocio.

Al hablar sobre el tema de estrategia competitiva, viene inmediatamente el tema de un análisis FODA, diamante de Porter, análisis de las 5 fuerzas de Porter, red de valor, estrategias de liderazgo en costo, diferenciación y de enfoque, de innovación de valor, “the profit zone”, hipercompetitividad…todo esto me hace recordar una conferencia que atendí hace algún tiempo y que hablaba sobre el propósito de la prospectiva (ciencia robusta) la cual no tiene por objeto de predecir el futuro, sino de construirlo. Teniendo esto en mente, y con la intención de que esta pequeña nota logre agregar valor a la reflexión de los empresarios, quiero comentar que tradicionalmente muchos de los ejercicios de administración estratégica que aún se realizan en las empresas, se basan en usar información fuerte y concreta sobre el comportamiento que los negocios (el de uno mismo y el de los demás), teniendo un especial cuidado y atención de las tendencias del “sector” para seguir, responder, aprovechar o contrarrestar en favor del nivel competitivo buscado.

Si nos detenemos en este último punto, y recordando el significado de tendencia, en un sentido general podemos decir que tendencia es un patrón de comportamiento de eventos analizados en un entorno particular.

Luego entonces, este patrón de comportamiento supone que lo que fue, posiblemente seguirá…inmediatamente se detona la reflexión: ¿Planear a partir de este patrón de comportamiento no sería limitativo y errático para generar iniciativas estratégicas que construyan nuestro nivel competitivo?

La invitación que deseo hacer, es que al usar cualquiera de las metodologías, herramientas y enfoques de administración estratégica con el propósito de generar ventajas competitivas en nuestros negocios, siempre se haga con la mirada hacia adelante y no solamente con el espejo retrovisor del auto que estamos manejando (viendo tendencias), sino viendo todo el panorama, tomando rutas alternas, atajos, nuevas rutas que aparecen en el camino y construir con esto el escenario deseado.

Hay que darnos la oportunidad de cambiar nuestra postura empresarial, para que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos de desarrollo de diversos escenarios al generar nuevas rutas estratégicas, nuevos entornos que permitan construir de manera lógica las diferentes piezas que forman el rompecabezas de nuestro futuro.

Si logramos modificar el paradigma de nuestra organización sobre el tema de las tendencias y generamos una comunidad de aprendizaje que logre aprehender el entorno, en mi opinión esto lograra generar escenarios de mayor valor para el negocio, para el mercado e indudablemente para cada individuo.

A manera de resumen y sobre todo, un mejor entendimiento de esta invitación, presento a continuación algunos puntos a revisar con el propósito de generar estrategias competitivas:

  • Entender las fuerzas impulsoras, no solamente las tendencias del mercado.
  • Reflexionar sobre factores críticos de éxito y tickets to play.
  • Generar escenarios alternativos a largo plazo a 10, 20, 30 años.
  • Construir en reversa, aquí y ahora.
  • Aprender, pero sobre todo habilitar a la organización para aprehender y actuar.
  • Tener la mente no en abatir a la competencia, sino en generar valor al mercado, a los colaboradores de la organización y a los accionistas.

 

Algunas referencias:

Bas, Enric (1999), Prospectiva; herramientas para la gestión estratégica del cambio, Ariel, Barcelona

Godet, M.(1995) Prospectiva y Planificación Estratégica. SG Editores

Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2005). La Estrategia del Océano Azul. México, D.F.: Norma.

Osterwalder, A. (2010), Business Model Generation. Wiley.

Porter M (1990) The Competitive Advantage of Nations, MacMillan, London.

Porter M (2007) The Microeconomic Foundations of Prosperity: Findings from the Business Competitiveness Index. The Global Competitiveness Report 2007-2008 © 2007 World Economic Forum.

Colaboración: Dr. Carlos López Monsalvo 

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