GreenCorp Biorganiks de México, S.A. de C.V. | XVIII Edición PNTi.

Tradicionalmente se ha dicho que los Virus fitopatógenos no tienen control en la agricultura. En GreenCorp Biorganiks de México, S.A. de C.V., desde hace más de 10 años de desarrollo y 4 años para la formulación y derivado de un estudio profundo de la respuesta de las plantas y a una gran cantidad de iones y compuestos que activan la respuesta fisiológica de protección a virus; en conjunto con Dirección General, investigadores y técnicos, se generaron fórmulas y complejos prototipos que ofrecen la mejor alternativa para el control de los más de mil virus patógenos que atacan a los principales cultivos de interés económico mundial, como es el caso del Virablock.

Existen más de 1000 virus que dañan los cultivos en la agricultura, estimándose los daños en un valor superior a los 1000 M usd a nivel mundial y las pérdidas oscilan entre un 10-30 porciento del rendimiento y calidad de principales cultivos de importancia comercial.

Virablock representa el esfuerzo realizado en la búsqueda de la innovación tecnológica de la empresa; es una fórmula de tercera generación y más de 50 ingredientes de origen natural que integran un producto único en su tipo para la defensa de plantas a daños por Virus.

Innovación de más de 1 siglo de conocimientos en virología y recursos vegetales

En la actualidad los Bioinsumos biotécnologicos de origen orgánico se están constituyendo como la alternativa práctica y económica para reducir el daño y afección de plagas y enfermedades en los cultivos en México y el mundo.

Desde 1989 y hasta 2015 el M.Sc. Jesús Yáñez, fundador y socio mayoritario, ha sido empresario y fundador de más de 12 empresas del sector de agronegocios.

Su amplia experiencia en formulaciones innovadores que ha consolidado desde 1989 a la fecha lo ha llevado a desarrollar más de 200 productos, fertilizantes, biofertilizantes, mejoradores, coadyuvantes, reguladores de crecimiento, insecticidas, fungicidas, bactericidas y antivirales productos de bajo impacto y sustentables para la agricultura los cuales son comercializados actualmente en México, Latinoamérica y España.

En mayo de 2006 nace la empresa GreenCorp Biorganiks de México S. A. de C.V. y el M.Sc. Jesús Yáñez representa un papel protagónico de los elementos principales del sistema de ciencia y tecnología desarrollado hasta la fecha en GreenCorp, su alta vinculación con otras funciones gerenciales y su papel de liderazgo ha sido pieza clave para la Gestión de Tecnología y la innovación en la organización.

Nuestras innovaciones se reflejan en el desarrollo del portafolio más innovador, vanguardista, completo e integral de productos bioracionales, ecológicos, sustentables y certificados orgánicos a nivel mundial, los cuales son elaborados a partir de insumos de origen biológico y vegetal con cepas selectas de microorganismos benéficos y plantas endémicas o cultivadas procedentes de la biodiversidad de diversos entornos y ecosistemas de nuestro país.

Desde los inicios de la empresa en el año 2006 se ha enfrentado a 4 retos principales llevándonos a diseñar estrategias efectivas que nos han permitido tener nuestros productos en el mercado:

  • Normativas y legislación nacional para el registro y certificación de productos, retrasadas u obsoletas y no alineadas con la normatividad internacional.
  • Resistencia cultural, desconocimiento y falta de confianza.
  • Inducción y promoción de trabas legales y posibles sobornos de empresas multinacionales a gestores y funcionarios del sector a nivel nacional e internacional.
  • Falta de reconocimiento por parte de la banca e instituciones financieras, con relación a los costos y valores de inversión para la investigación y el desarrollo de marcas, patentes, registros y certificaciones de los productos tecnológicos, para que los Activos intangibles.
  • Falta de Tasas especiales y financiamientos a largo plazo con fines de desarrollar infraestructura que sea globalmente competitiva.

De estos retos, la empresa con mucho esfuerzo ha invertido en contar con todos los documentos que sustenten a los productos, en contar con una área solida de Investigación y desarrollo para llevar a cabo las demostraciones y estudios de efectividad Biológica necesarios y con Vinculación en Centros de Investigación y Universidades de renombre para tener la credibilidad de que nuestros productos son efectivos y funcionales en campo, en inyectar capital y obtener financiamiento privado ya que en algunas ocasiones los recursos económicos han sido insuficientes para soportar la demanda tecnológica tan amplia que se tiene, por lo que actualmente se está buscando inyección de capital, nuevos socios y venta de acciones con alianzas estratégicas internacionales.

GreenCorp desde su inicio ha sido una empresa comprometida con el desarrollo tecnológico que lo ha consolidado en su participación dentro del mercado de los agroinsumos tanto a nivel nacional como internacional, así como por su crecimiento dinámico en lo físico y personal, derivado esto de la búsqueda e implementación permanente de innovación en sus productos y capital humano.

Producto Innovador

Virablock ha pasado por etapas de constantes desafíos ya que este producto tiene un background de muchos años de investigación y estudios en la virología humana, animal y vegetal, de ensayos y pruebas con diversas materias primas e ingredientes activos para integrar un prototipo y llegar finalmente a una estabilidad y efectividad en campo. Finalmente, nuestro producto logra sus primeras pruebas de eficacia exitosas en el año 2014 el cual desde entonces se encuentra en el mercado al servicio de la agricultura mexicana y de exportación.

Virablock integra una amplia gama de inductores, acondicionadores, sinergistas y potenciadores, derivados de avances científicos y tecnológicos de Bioquímica, Fisiología y Virología vegetal. Con la sinergia encontrada entre dichos componentes como resultado de evaluaciones de laboratorio y campo se ha alcanzado la eficiencia y efectividad del producto en beneficio de la agricultura orgánica, salud humana y el ambiente en general.

Es una formulación orgánica innovadora inductora de resistencia sistémica y local en las plantas. Los virus son partículas de material genético (ADN y/o ARN), cubiertas o protegidas por un complejo proteico con características propias para cada uno de estos, a la unidad infectiva se le conoce como virión por lo que Virablock es un producto comercial que representa la innovación al interior de la empresa; ya que sus componentes integran de manera armónica y eficiente a ingredientes de origen natural (Aceites vegetales, Extractos vegetales) para el control de virus que inciden negativamente en el desarrollo y/o comercialización de cultivos agrícolas.

Sus principales ingredientes activos son: Aceites vegetales polinsaturados: 6.00 por ciento; Aceite de orégano silvestre: 1.00 por ciento; Extractos ricos en metabolitos secundarios de defensa: 22.00 por ciento; Extractos vegetales con acción antioxidante: 5.00 por ciento; Extractos vegetales reductores del estrés: 16.00 por ciento; Aminoácidos esenciales específicos: 1.20 por ciento; Aminosacáridos y polisacáridos: 1.10 por ciento; Complejo de nutrientes vegetales: 12.00 por ciento; Complejo de hormonas vegetales promotoras del crecimiento: 5500 ppm.

Virablock es un inductor de resistencia sistémica antiviral el cual activa de manera principal y específica los mecanismos relacionados con la reducción del impacto fisiológico y morfológico causado por agentes virales; además, contiene agentes naturales de rápida cicatrización.

Ensayos y pruebas múltiples…resultados exitosos

Tradicionalmente se ha dicho que los Virus fitopatógenos no tienen control en la agricultura, lo cual no es una realidad ya que, en la evolución de las especies vegetales, las plantas han sido capaces de sobrevivir al embate de cientos o miles de virus, continuando su crecimiento, desarrollo y reproducción y asegurando la sustentabilidad de las especies.

De hecho, el conocimiento profundo de la virología en humanos tiene sus bases en el aislamiento del virus del mosaico del tabaco hace ya más de 100 años atrás. Así como desde hace ya más de 30 años se han estudiado y conocen muchos de los mecanismos que las plantas utilizan para resistir el ataque de agentes bióticos extraños y abióticos en lo general, habiéndose elucidado los principales mecanismos y reacciones que tienen las plantas ante el ataque o daño por los virus.

Por lo que el estudio profundo de la respuesta de las plantas a esos agentes y a una gran cantidad de iones y compuestos que activan y/o generan una respuesta fisiológica de protección a virus ha sido el proceso que hemos seguido como investigadores y técnicos individuales y ahora en el interior de GreenCorp para la generación de fórmulas y complejos prototipos que ofrezcan la mejor alternativa para el control de los más de mil virus patógenos que atacan a los principales cultivos de interés económico mundial, como es el caso del Virablock.

Figura 1. Metodología de desarrollo del Producto

 Virablock es un producto inductor de resistencia antiviral, el cual marca la correlación y compatibilidad de extractos y aceites naturales, logrando la eficacia preventiva y correctiva de las enfermedades causadas por virus y el restablecimiento y fuerza de los órganos y sistema de defensa de las plantas por virus. El lograr la estabilidad del Virablock conlleva el conocimiento científico y su metodología para lograr el punto máximo permisible de compatibilidad entre ingredientes tan distintos que de alguna manera pueden inhibir su acción activa, Virablock al integrar una amplia gama de ingredientes de origen natural es el resultado de una avance científico y tecnológico significativo.

Como resultado de los ensayos establecidos se logra la curva de calibración para encontrar el punto óptimo de esta fórmula apoyados con las metodologías avaladas por las normas oficiales y con un excelente personal técnico, llevando a cabo el análisis e investigación de cada materia prima y la correlación entre ellas, optimización de secuencias de proceso y estabilidad de producto a tres extremos de temperaturas de acuerdo con la norma y su vida de anaquel hasta por un año.

De esta manera se libera para pilotaje, al menos tres de bajo volumen, los cuales son inspeccionados y analizados por el área de diseño de formulaciones, monitoreando su estabilidad a tres temperaturas, hasta la liberación de la fórmula a proceso de producción.

La Gestión de Tecnología y la innovación si vende

GreenCorp logra una excelente competitividad por medio de la comercialización de sus productos innovadores que hasta la fecha han tenido amplia aceptación en el mercado agrícola, a pesar de su corta vida como empresa del sector. Cabe resaltar que ha sido de gran impacto para el desarrollo tecnológico de la empresa, la participación de ésta en los apoyos de los programas de financiamiento estatales y federales anteriormente mencionados en este documento. Además de que la empresa fue aprobada y favorecida ante el CONACYT como líder de la Red de Innovación “Red para el desarrollo de insumos y productos bio-orgánicos como sustitutos de químicos de alto riesgo en la producción agrícola y salud humana” que abren nuevas oportunidades de investigación y desarrollo de productos novedosos.

GreenCorp cuenta con el respaldo técnico y científico por parte de investigadores de Instituciones de prestigio y renombre quienes apoyan la innovación de productos con actividad antagónica para el control de plagas y enfermedades; lo cual ha sido considerado como parte fundamental de los programas de manejo integral de enfermedades. Esta característica de sus productos representa ser una estrategia ecológicamente amigable en comparación a los procesos químicos de control de dichos problemas asociados a la agricultura. Estas nuevas alternativas impactan en un incremento en la competitividad, ya que mediante el uso de técnicas biotecnológicas se incrementan las capacidades catalíticas y se evitan pérdidas económicas muy serias al sector agrícola.

La cultura tecnológica, no solamente de GreenCorp, sino de todas las empresas que se han derivado, se origina por el hecho de que el Director General cuenta en su perfil profesional con la actividad de docencia y la administración de la investigación; así como su preparación académica a nivel de maestría. Dichas características personales han sido la base para implementar en toda la organización una cultura de innovación y desarrollo tecnológico permanente. Prueba de ello es que el primer proyecto de financiamiento externo, el cual fue aprobado, se presentó en el mismo año (2006) en que nace la mencionada empresa. Desde esa fecha se han impulsado las actividades de desarrollo tecnológico; las cuales por su importancia y volumen han generado una instancia que a nivel corporativo representa la importancia de estas funciones; específicamente la consideración de la Dirección de Vinculación e Innovación Tecnológica para continuar con el impulso empresarial en base a estas funciones.

Nuestra clave es Constancia en Innovación

Porque tenemos la firme visión de ubicarnos dentro del grupo líder de las 20 empresas más importantes del mundo, con una visión sistemática, orgánica y sustentable dedicadas al desarrollo tecnológico, la formulación y comercialización de insumos y productos para la agricultura.

Dejar un comentario