Las organizaciones están enfrentando retos importantes para permanecer en el mercado y crecer de forma sostenida. Ante la presencia de un entorno de cambio acelerado, turbulento e impredecible es primordial reconocer que sus propuestas de valor pueden dejar de ser apreciadas por sus clientes, quienes las evalúan todos los días en función de sus necesidades y de la oferta de su competencia. Por consiguiente, resulta sumamente importante comprender que las promesas de valor de la empresa hacia sus grupos de clientes se soportan en la calidad de sus capacidades y éstas en la forma como se transforma el conocimiento relevante en competencias del personal (figura 1).

Figura 1. Conectando la evolución con el aprendizaje de su empresa

Es por esto que las organizaciones competitivas del siglo XXI habrán de renunciar al obsoleto sistema de administración por funciones, porque su evolución dependerá de la calidad de sus sensores para identificar nuevas tecnologías y necesidades de los clientes (business intelligence), y entonces responder con agilidad con propuestas de valor atractivas y diferenciadas.

Para responder de esta manera, su empresa debe entenderse a sí misma como un sistema complejo, en donde su tecnología de procesos y sus interacciones coordinadas por redes de talento, harán la diferencia.

Este enfoque debe centrarse en la cadena de suministro, extendiendo sus fronteras más allá de los tradicionales límites (adquisición y entrega), con la finalidad de generar sinergias e incorporar las perspectivas de los clientes y proveedores en la idea de acelerar el aprendizaje continuo, la generación de valor y las respuestas efectivas.

El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades adquieren y crean conocimiento, con la finalidad de transformarlo en un recurso que le permita adaptarse al cambio y evolucionar. En la dirección de esta definición, el modelo de Michael Zack (figura 2), describe la relación entre la necesidad de crear conocimiento organizacional (SABER) y desarrollar capacidades para impulsar la evolución de la empresa (HACER).

Figura 2. Cerrando brechas entre el SABER y el HACER (Michael Zack)

El proceso para desarrollar aprendizaje organizacional de Michael Zack:

  1. Diagnostique sus capacidades operativas…
  2. Identifique el conocimiento relevante que las soportan…
  3. Desarrolle personal competente orientado a construir capacidades estratégicas…
  4. Evolucione con base en sus nuevas capacidades.

El sistema de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional Sage-Wise K-LMS es una Universidad Virtual diseñada con base en una biblioteca de conocimiento que le permite gestionar sus procesos, para provocar que su empresa evolucione aprendiendo.

Le invitamos a descubrir lo que el sistema de administración del conocimiento y aprendizaje Sage-Wise K-LMS puede hacer para acelerar este proceso en su empresa visitándonos en el portal http://lms.sage-wise.net

Confronte sus creencias de éxito frente a las siguientes premisas y definiciones:

  • Los procesos son los medios para crear valor, la integración de sus desempeños generan los resultados de la organización.
  • Para generar valor al cliente y obtener mejores resultados, es necesario mejorar los procesos. Por lo tanto los procesos son el objeto de mejora.
  • Cuando se asigna la propiedad de procesos a un equipo para su gestión y mejora, y su propósito es crear valor e interactuar armónicamente con los demás procesos, se integra un sistema organizacional proactivo.
  • Una capacidad operativa “es aquello en lo que debemos ser buenos haciendo”, o dicho de otra manera, “son procesos que entregan atributos de forma consistente”.
  • Para un equipo de personas orientadas a gestionar la tecnología y aprender, el proceso representa “la mejor forma de trabajar conocida”, o su teoría en operación (know how).
  • Un proceso considerado como una teoría en operación, es una iniciativa en continuo estudio, por lo que un equipo de profesionales suma su talento para descubrir los factores que afectan su variación y la manera de controlarla, para después desafiarla e innovarla, siempre enfocados en generar valor.
  • El propósito del proceso habrá de convertirse en la fuerza motriz que desafía a su equipo a mejorar, aprender y gestionar conocimiento (know why).
  • Una capacidad clave, estratégica o central, será la suma de capacidades operativas que permitan generar una competencia organizacional, que proporciona a la empresa personalidad propia y diferenciada.

 

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Colaboración: Ing. Jorge Acuña Martínez 

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