La dinámica de crecimiento y fracaso de negocios es un fenómeno que responde a muchas variables, algunas de ellas, se encuentran bajo el control de la empresa y muchas otras dependen de factores externos.

En general las empresas que crecen y prevalecen en el tiempo, son aquellas que entienden como les afectan o benefician los factores externos, establecen formas de responder a ello y cuentan con claros objetivos de negocio.

Una forma de como las empresas pueden organizarse para responder al entorno, para crecer y prevalecer en el mercado, es definiendo actividades y procesos que soporten su cadena de valor*.

Para definir e implantar estas actividades de soporte, puede apoyarse en lo que denominamos Sistemas de Gestión.

*Cadena de valor. Son las actividades primarias de la organización a través de las cuales genera un producto o servicio y obtiene una ganancia (Compras, producción, Ventas)

¿Qué es un Sistema de Gestión?

Los sistemas de gestión los podemos entender como conjuntos de actividades, procesos, procedimientos que actúan con propósitos específicos dentro de la organización de forma integrada para soportar su cadena de valor, la competencia global en muchos sectores obliga a que las organizaciones cuenten con sistemas de gestión financiera, planeación, recursos humanos, calidad, etc.

 Un factor común que podemos observar en pequeños negocios que lograron crecer y tener éxito global es la forma sistemática e integrada de administrar sus recursos clave.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Tecnología?

La evolución de los mercados y la necesidad de competir en forma global ha propiciado nuevas propuestas de administración de recursos que buscan obtener mayores ventajas, por ejemplo, los sistemas de gestión de la cadena de suministro, seguridad, medio ambiente, del conocimiento, de la tecnología e innovación, etc.

Los sistemas de gestión de tecnología e innovación son de gran importancia en un contexto competitivo ya que son sistemas de gestión del negocio cuyo propósito es administrar la ventaja competitiva de la empresa, estos sistemas involucran la administración de recursos de la organización que permiten mantener actualizada su capacidad de generar valor en un entorno de competencia.

Algunas evidencias que podemos encontrar de que un sistema de gestión de tecnología funciona, es cuando la empresa genera ventas sostenidas o crecientes por nuevos productos o servicios, el desarrollo constante de nuevos procesos que generan ahorros y/o ganancias por licenciamiento y transferencia de tecnología.

Es por ello por lo que una gran comunidad de empresarios, tecnólogos, consultores de la sociedad civil representados por la Fundación Premio Nacional de Tecnología, considera que la implantación de estos sistemas debe ser una prioridad de las políticas públicas y de los esfuerzos empresariales que buscan el desarrollo del país.

¿Cómo generar un sistema de GdTi?

Definir un sistema de gestión de tecnología e innovación en su organización no debe verse como una tarea exclusiva para ingenieros o tecnólogos, es fundamental que la empresa identifique en qué recursos están o podrían estar sus ventajas competitivas, qué recursos posee o puede poseer que sean propios, difíciles de replicar, de alto impacto en sus clientes, identificar esto requiere mirar hacia adentro, observar formal y sistemáticamente el entorno, analizar esta información nos permitirá definir objetivos estratégicos además de proyectos que muevan a la empresa para adquirir, desarrollar conocimiento y tecnologías que en un futuro próximo puedan materializarse en productos, procesos y servicios nuevos.

Colaboración: Ing. Alejandro Preciado / FPNTi

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