La dinámica de crecimiento y fracaso de negocios es un fenómeno que responde a muchas variables, algunas de ellas, se encuentran bajo el control de la empresa y muchas otras dependen de factores externos.

En general las empresas que crecen y prevalecen en el tiempo, son aquellas que entienden como les afectan o benefician los factores externos, establecen formas de responder a ello y cuentan con claros objetivos de negocio.

Una forma de como las empresas pueden organizarse para responder al entorno, para crecer y prevalecer en el mercado, es definiendo actividades y procesos que soporten su cadena de valor*.

Para definir e implantar estas actividades de soporte, puede apoyarse en lo que denominamos Sistemas de Gestión.

*Cadena de valor.-Son las actividades primarias de la organización a través de las cuales genera un producto o servicio y obtiene una ganancia (Compras, producción, Ventas)

¿Qué es un Sistema de Gestión?

Los sistemas de gestión los podemos entender como conjuntos de actividades, procesos, procedimientos que actúan con propósitos específicos dentro de la organización de forma integrada para soportar su cadena de valor, la competencia global en muchos sectores obliga a que las organizaciones cuenten con sistemas de gestión financiera, planeación, recursos humanos, calidad, etc.

Un factor común que podemos observar en pequeños negocios que lograron crecer y tener éxito global es la forma sistemática e integrada de administrar sus recursos clave.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Tecnología?

La evolución de los mercados y la necesidad de competir en forma global ha propiciado nuevas propuestas de administración de recursos que buscan obtener mayores ventajas, por ejemplo los sistemas de gestión de la cadena de suministro, seguridad, medio ambiente, del conocimiento, de la tecnología e innovación, etc.

Los sistemas de gestión de tecnología e innovación son de gran importancia en un contexto competitivo ya que son sistemas de gestión del negocio cuyo propósito es administrar la ventaja competitiva de la empresa, estos sistemas involucran la administración de recursos de la organización que permiten mantener actualizada su capacidad de generar valor en un entorno de competencia.

Algunas evidencias que podemos encontrar de que un sistema de gestión de tecnología funciona, es cuando la empresa genera ventas sostenidas o crecientes por nuevos productos o servicios, el desarrollo constante de nuevos procesos que generán ahorros y/o ganancias por licenciamiento y transferencia de tecnología.

Es por ello que una gran comunidad de empresarios, tecnólogos, consultores de la sociedad civil representados por la Fundación Premio Nacional de Tecnología, considera que la implantación de estos sistemas debe ser una prioridad de las políticas públicas y de los esfuerzos empresariales que buscan el desarrollo del país.

¿Cómo generar un sIstema de GdTi?

Definir un sistema de gestión de tecnología e innovación en su organización no debe verse como una tarea exclusiva para ingenieros o tecnólogos, es fundamental que la empresa identifique en qué recursos están o podrían estar sus ventajas competitivas, qué recursos posee o puede poseer que sean propios, difíciles de replicar, de alto impacto en sus clientes, identificar esto requiere mirar hacia adentro, observar formal y sistemáticamente el entorno, analizar esta.

Información nos permitirá definir objetivos estratégicos además de proyectos que muevan a la empresa para adquirir, desarrollar conocimiento y tecnologías que en un futuro próximo puedan materializarse en productos, procesos y servicios nuevos.

Para lograrlo la Fundación del Premio Nacional de Tecnología propone a las empresas 18 procesos como guía para implantar un sistema de gestión de tecnología e innovación.

Si requiere mayor información sobre alguno de estos procesos puede consultar su definición en el Glosario del Modelo Nacional de Gestión de Tecnología en la siguiente dirección .pnt.org.mx

¿Por dónde empezar?

La lista anterior podría parecerle muy extensa y poco viable bajo la estructura y recursos actuales de su organización, en efecto no es muy recomendable iniciar con todos estos procesos como un decreto y como actividades que se suman a responsabilidades de su personal de un día para otro.

Le sugerimos primero tratar de entender los beneficios específicos que un sistema de esta naturaleza podría tener en su empresa.

Una vez que proyecte con claridad esos beneficios, trate de identificar dos o tres procesos que considere que implantarlos formalmente pueden otorgarle un gran beneficio.

Intente diagramar en un esquema estos procesos y otros que podría incluir en una segunda fase, identifique sus relaciones e incluya en el diagrama otros procesos o actividades que ya realiza en la organización con los que busca administrar su ventaja competitiva.

Defina un plan en el que describa en el tiempo las acciones que tomará para incluir esos primeros procesos de gestión de tecnología en su organización. Asegúrese que esta descripción incluya la definición de un responsable, tiempo, presupuesto, definición de un equipo de trabajo con el nivel de autoridad necesario.

Es importante que establezca formas de medir el avance y su impacto.

Colaboración: Ing. Alejandro Preciado 

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