LA EMPRESA

APPLIED BIOTEC, S.A.S. DE C.V.

 

Applied Biotec S.A.S. de C.V. es una empresa de reciente creación la cual se funda a partir de nuestra convicción por contribuir con el crecimiento económico del país. Estamos convencidos de que dicho crecimiento sólo podrá ser acelerado al basarnos en la economía del conocimiento. En este sentido, Applied Biotec se presenta como una compañía decidida a generar productos y mercados a partir de desarrollos biotecnológicos basado en ciencia, principalmente surgidos de los centros, institutos y universidades de nuestro país. Applied Biotec se establece como una empresa con la finalidad de implementar los beneficios de la biotecnología en la producción de compuestos de interés comercial sin comprometer al medio ambiente, en la búsqueda de sustituir, complementar o reemplazar procesos de transformación tradicionales.

La misión de Applied Biotec gira en torno a aprovechar el conocimiento acumulado en la naturaleza a través de la biotecnología y ofrecer soluciones alternativas a problemas del medio ambiente y la salud para detener y prevenir el daño causado a nuestros recursos naturales. Con un modelo de negocio dedicado a contribuir en la solución de problemas a través de la generación de productos y/o mercados basados en biotecnología, así como al desarrollo de nuevas tecnologías verdes o herramientas biotecnológicas para implementar, reemplazar, sustituir o complementar procesos de transformación tradicionales, con el objetivo de fomentar, promover y revalorizar el cuidado al ecosistema, medio ambiente, los recursos naturales y la sustentabilidad.

Es momento de transformar a este país y convertirlo en un país de tecnología y saber que cualquiera puede hacerlo.

Conoce a su líder: Alejandro Torres Gavilán

Alejandro Torres Gavilán es ingeniero químico por la Universidad de Guadalajara. Realizó sus estudios de posgrado en Instituto de Biotecnología de la UNAM en donde obtuvo el grado de maestro y doctor en ciencias bioquímicas. Durante sus estudios, trabajó en el área de biocatálisis en medios no convencionales, desarrollando habilidades en la transformación enzimática. Se desempeñó como investigador postdoctoral durante algunos años y fue responsable de una línea de investigación dirigida a la generación de inhibidores de neuraminidasas para contender con la influenza N1H1. Cuenta con la publicación de artículos científicos en revistas internacionales, participó en varios congresos nacionales e internacionales y es parte de los inventores de una patente.

Al cabo de un tiempo de dedicarse a la investigación, decidió tomar el camino del emprendimiento con la tecnología desarrollada en su trabajo de maestría y doctorado. Ha participado en varias actividades relacionadas al emprendimiento desarrollando diferentes habilidades para la identificación de mercado y maduración de modelos de negocio. En el último año, como parte del equipo de Applied Biotec, participó en un programa de aceleración por parte de HighTech XL en los Países Bajos, país en el que actualmente se encuentran abriendo mercado. En representación de la empresa, recibió de parte del Gobierno de la República la “Mención Especial” del Premio Nacional del Emprendedor 2017 y el “Premio Nacional de Tecnología e Innovación” en la modalidad de prototipo.

Alejandro dirige al equipo de trabajo manteniendo una comunicación abierta y constante. Como director de Applied Biotec confía en la experiencia individual de sus colaboradores por lo que sus opiniones y sugerencias siempre son tomadas en cuenta. Por su formación, suele ser crítico y dedica tiempo al análisis de sus decisiones. Aprovecha sus cualidades y constantemente busca nutrir sus áreas de oportunidad como director.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

 

El Modelo de Gestión de Tecnología (MGT) de Applied Biotec es dinámico, pues somos una empresa de reciente creación con flexibilidad que permite cambios, ante necesidades emergentes y modificaciones en los entornos. La decisión de implantar un modelo de gestión fue un proceso natural, al ser esta empresa no solo de base tecnológica, sino además con fuertes fundamentos científicos, donde los miembros del equipo cuentan con sólidos antecedentes académicos en biotecnología, bioquímica y química, así como de gestión de tecnología e innovación. Los tres miembros trabajaron como consultores en una Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) certificada ante CONACYT entre los años 2013 y 2016, donde adquirieron conocimientos básicos de gestión tecnológica en las tareas cotidianas propias de una oficina de dicho rubro.

Posterior a la experiencia en la OTC, los fundadores decidieron constituir una empresa para llevar al mercado la tecnología de producción de capsaicinoides, en donde una de las primeras decisiones fue revisar los procesos de gestión tecnológica a implementar y priorizar para poner en marcha la compañía. Paralelo a la construcción de un MGT, se generó un modelo de negocio donde las actividades de Inteligencia Competitiva fueron definitorias en el establecimiento del segmento de cliente al que iban a dirigirse los esfuerzos de la compañía, así como de las alianzas estratégicas que se debían forjar para el crecimiento de la empresa.

El principal reto que enfrentamos con la implantación del MGT es el de adaptar nuestros procesos a los cambios en el entorno y a las necesidades propias de una empresa de reciente creación en la que el modelo de negocio está en constante transformación. Actualmente ya tenemos definido un modelo de negocio y un MGT donde la prioridad se centra en la vigilancia del entorno mediante el proceso de Análisis Competitivo.

El MGT se fundamenta en 5 procesos: 1) Inteligencia competitiva; 2) Planeación estratégica; 3) Habilitación de Recursos; 4) Gestión de proyectos; y 5) Socialización.

 

Modelo de Gestión de Tecnología

Un modelo de gestión tecnológica muy completo y adaptable a las PYMES.

INNOVACIÓN

¿Cuál es el prototipo?

Molécula ABX, Capsaicinoide Biotecnológico

 

Los capsaicinoides, las moléculas picantes del chile tienen varias aplicaciones, dentro de las que destacan su uso como condimento para salsas y alimentos procesados, en la formulación de cremas analgésicas, así como en elementos de defensa (gas pimienta) y son una excelente alternativa para el control de plagas en la agricultura, ambientes marinos y zonas urbanas. A pesar de este gran número de usos, el potencial y desarrollo de varias de esas aplicaciones se encuentra restringida debido a muchos inconvenientes en las presentaciones de capsaicinoides disponibles en el mercado. Comúnmente estas sustancias se comercializan como Oleorresinas de Capsicum (OC), las cuales se comprenden de una mezcla compleja de ingredientes del chile en los que se encuentran inmersos los capsaicinoides. Estas OC contienen grasas, aceites, ácidos carboxílicos, carotenoides y muchos otros componentes del chile en donde los capsaicinoides representan sólo entre el 3-10%. Además, tienen una deficiente estandarización y dependen de la calidad y tipo de los frutos del chile, número de cosecha, nutrientes en el suelo, cantidad de agua, y demás factores propios de la agricultura.

Applied Biotec cuenta con una plataforma enzimática para la producción de capsaicinoides, sin la necesidad de sembrar o cosechar una sola planta. Con este método patentado se pueden producir una amplia variedad de capsaicinoides con propiedades modulables. En este sentido, Applied Biotec cuenta con capsaicinoides muy pungentes o picantes, otros “dulces” o no picantes, con diferentes propiedades físicas y variaciones en el color. Dentro de esta amplia diversidad, destaca la molécula ABX que produce una sensación picante superior a la de algunos capsaicinoides naturales con 10,500,000 SHU (Unidades Scoville). Además, por la naturaleza biotecnológica del proceso, los capsaicinoides se obtienen con una pureza superior al 90% con una calidad estandarizada.

Tiene una amplia gama de aplicaciones del principio activo en mercados de alto valor y de rápido crecimiento actual y potencial.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

 

  • Científico: Investigación de nuevos procesos de producción y nuevas aplicaciones.
  • Tecnológico: Proceso de producción, nuevo, limpio y estandarizado.
  • Económico: Reutilización de insumos y menores costos de producción.
  • Social: Reduce los daños a la salud.
  • Ambiental: Productos amigables con el ambiente. Alternativa para detener y prevenir el daño al medio ambiente y los recursos naturales.
  • En la generación de nuevo conocimiento: Desarrollo de nuevas moléculas con diferentes capacidades.
  • Usuarios: Reducción de gasto. Mayor valor agregado a sus productos.

Dejar un comentario