LA EMPRESA

BOSON TI S.A. DE C.V.

Soluciones innovadoras a problemas de alto impacto en industrias específicas, como el transporte, logística, seguridad y control

Constituida en el año 2010 como parte de un grupo empresarial que inició actividades en 1998 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Boson TI, es una empresa que realiza actividades de diseño de sistemas electrónicos e informáticos integrados mediante comunicaciones para dar solución a diversos problemas de alto impacto en industrias específicas, como el transporte, logística, seguridad y control.

Se caracteriza por ser la única empresa en el mundo que ofrece una integración vertical de soluciones en el mercado e industria en la que están enfocados, ofreciendo productos sofisticados tecnológicamente, con la versatilidad suficiente para integrarse a los procesos productivos, cuyos beneficios de su uso están directamente vinculados con un incremento en la rentabilidad de las empresas.

Su capacidad de hacer frente a las transformaciones tecnológicas, el entorno competitivo, las problemáticas de las industrias, entre otros hechos que han marcado el rumbo de su historia ampliaron su visión de negocio, visualizando oportunidades que materializaron en nuevos e innovadores productos que, por ahora, no tienen competidores en el mundo, como el sistema AlertFuel Plus, que resuelve los requerimientos concretos de supervisión del consumo de combustible en flotas de transporte carretero.

De esta forma Boson TI ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años, extendiendo su participación más allá de las fronteras de México, llegando a Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

La persistencia y la actitud de asumir retos de los socios fundadores, el trabajo de su equipo de profesionales de la tecnología con más de 15 años de experiencia y su estrategia de negocio, han dado resultados que merecen ser mostrados al mundo como un caso de éxito generado en México, razón por la que Boson Ti es distinguida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVIII edición por su Innovación de Producto.

Conoce a su líder: Ing. Luis Garza Flores

Ingeniero Electricista con especialidad en Electrónica, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, con experiencia en el desarrollo de equipo electrónico especializado para las áreas petrolera, minera, de comunicaciones, de logística y transporte.

Desde su etapa de estudiante existía en él la convicción y pasión por trabajar en el desarrollo de tecnología, vocación que fue reforzada durante su paso como empleado del Instituto Mexicano del Petróleo, al desempeñar labores de desarrollo de equipo electrónico para la industria petrolera.

Firme a su meta y tan pronto como le fue posible, junto con los ingenieros Manuel Chavira Tovar y Nicolás Cárdenas González, hoy finado, fundaron la empresa, convencidos de dedicarse al 100% a la investigación e innovación para desarrollar soluciones tecnológicas en nuestro país. El resto fue rodearse de personas que comparten su pasión, por lo que la cultura de innovación fue parte del génesis de su empresa y es compartida con todos y cada uno de quienes colaboran en ella.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

Al ser el desarrollo de tecnología el objeto del negocio de la empresa resulta imprescindible contar con un modelo que les permita gestionar las tecnologías e innovaciones que producen, en una forma efectiva que rinda los frutos esperados, en términos de utilidades financieras, nivel competitivo en la industria, participación en el mercado, generación de empleos de alta especialización y retención de talento.

En ese contexto y dado el crecimiento de la empresa, tanto en volumen de operaciones, de participación de mercado y de su plantilla laboral, se presentó la imperiosa necesidad de contar con un sistema formal que permitiera preservar, comunicar y documentar las actividades del desarrollo tecnológico, por ello fueron incorporándose los elementos que derivaron en la integración de su Modelo de Gestión de Tecnología, integrado por las siguientes funciones:

  • Aprovechan el estrecho contacto que tienen con distribuidores y usuarios finales para realizar un permanente monitoreo tecnológico en busca de problemas significativos para ellos que puedan solucionar.
  • Planeación. Determina la viabilidad del inicio del proyecto con los recursos existentes y se planea la incorporación de los que fueran necesarios.
  • Habilitación. Una vez evaluada la solución proceden a reasignar prioridades en los desarrollos de proyectos que se tengan en proceso en ese momento, a fin de implementar una primera etapa en forma rápida. Cada etapa que se va avanzando requiere un esfuerzo similar para liberar o reasignar recursos para el desarrollo. Se define el financiamiento mediante la reinversión de utilidades para las áreas de I+D e ingeniería. Se contrata personal de ingeniería, se adquieren los recursos tecnológicos y recursos necesarios de acuerdo con el proyecto.
  • Protección. Los elementos de hardware se canalizaron a través del despacho contratado para el registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Los elementos de software se registraron directamente ante el INDAUTOR.
  • Implantación. Una vez liberados los prototipos se procede a liberar a producción los nuevos productos, tanto de manufactura de hardware como al alojamiento en centro de datos del software. Adicionalmente se capacita al personal interno y de los distribuidores en el uso de los nuevos productos.

Es así como los productos especializados que ofrecen, y que los diferencian sustancialmente de sus competidores, son el resultado del talento y trabajo arduo de sus ingenieros, combinado con una eficaz gestión de las tecnologías y el conocimiento que generan, de manera continua.

A partir de la metodología de la gestión de la tecnología, identificaron la necesidad que tiene el trasporte de medir, controlar y monitorear permanentemente el principal elemento de su costo de operación, el combustible.

INNOVACIÓN

¿Cuál es el producto innovador?

AlertFuel Plus: Innovación orientada a erradicar la problemática endémica del robo de combustible en la industria del transporte

AlertFuel Plus, es un sensor de alta precisión que monitorea el consumo de combustible en los vehículos, que detecta prácticas desleales en el manejo del combustible como el robo y adulteración, que a diferencia de los sensores existentes en el mercado usa un método directo y cuenta con algoritmos matemáticos para eliminar ruidos de medición producidos por el oleaje, la topografía del terreno y cambios en la aceleración del vehículo.

Es una solución integral que combina equipo electrónico (hardware) de diseño propio con un sistema informático (software) también creado por su grupo de ingenieros y que resuelve la problemática de hurto de combustible y prácticas poco éticas que reducen en más de un 25% la utilidad bruta tanto de grandes compañías de transporte como de aquellas pequeñas empresas de un sólo vehículo.

Su propuesta de valor y diferenciación radica en su alta sensibilidad y confiabilidad, pues tiene un error

máximo del 2% del volumen total del tanque; realiza un preprocesamiento de datos, enviando la información únicamente cuando los sensores detectan eventos que lo ameriten (llenado de tanque, ordeña, adulteración de combustible, etc.) y en que permite el análisis conjunto por flota de vehículos.

 

¿Cuál es la metodología de desarrollo del producto innovador?

La metodología de desarrollo del nuevo producto implicó realizar ciertas actividades:

  • El desarrollo del sistema AlertFuel Plus implicó la coordinación de dos equipos de trabajo, uno para el desarrollo del hardware y otro para el desarrollo de las aplicaciones informáticas. El proceso comenzó en 2009; el producto se liberó a la venta en 2014.
  • Se implementó el proceso de gestión que se tiene establecido, mismo que inicia con el levantamiento de la necesidad a través del formato correspondiente (RFC o Request For Change).
  • Posteriormente el área de ingeniería realizó el análisis del problema y generó los documentos descriptivos generales (GPD o General Project Description), en el que se proponen los objetivos, actividades, recursos y elementos humanos que deben involucrarse de inicio.
  • A partir de ello, se generan los documentos de diseño conceptual y detallado, que son la base para el desarrollo del producto.
  • Los equipos de hardware y software intercambian ideas y realizan ajustes a medida que el proyecto avanza, para asegurar que todo funcione en forma óptima.
  • Una vez que se tienen los prototipos se recurre a elementos externos que estarán involucrados cuando el producto se libere, tanto para la manufactura del hardware como para la operación del software en el centro de datos.

La innovación les ha dado la oportunidad de crecer, de incursionar en nuevos mercados, de penetrar en diferentes nichos, y mantener una rentabilidad.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • Gracias a su Sistema de Gestión de Tecnología Boson TI ha tenido un crecimiento sostenido, permitiendo a la organización incorporar un área de producción y crear una base de ingenieros enfocados en investigación y desarrollo de nuevos productos.
  • Ha creado productos diferenciados que no tienen competidores en el mundo y que resuelven problemas de alto impacto en las industrias.
  • Permear al equipo de trabajo sobre la importancia de la protección del acervo de conocimiento creado, por medio de los mecanismos que para su protección existen: patentes, marcas y derechos de autor.
  • Generar documentación estandarizada para sus desarrollos, lo que le permite aprovechar las experiencias y conocimiento que deja cada proyecto desarrollado, para productos posteriores.
  • Facilitar la implementación rápida y efectiva de nuevos requerimientos, ajustes y correcciones a los productos ya existentes, para dar respuesta pronta a los usuarios.
  • Contar con una metodología de desarrollo de nuestros productos.
  • Mantener vigentes sus productos y soluciones, al estar siempre atentos a las nuevas tecnologías, técnicas, procesos y herramientas que contribuyan a una continua evolución y mejora de los mismos.

Dejar un comentario