LA EMPRESA

CAROLINA PERFORMANCE FABRICS, SA DE CV.

 

La empresa fundada en Salvatierra, Guanajuato, inició actividades en 1845, con la fabricación de hilados y tejidos de algodón para prendas de vestir. Después de más de 160 años en este mercado y debido a la globalización cambia su estrategia para producir textiles técnicos y en 2004 se constituyó como una nueva organización con el nombre de Carolina Performance Fabrics S. A. de C. V.

La nueva estrategia comercial la lleva a participar en segmentos de mercados de textiles técnicos y crea dos divisiones: la primera de textiles técnicos industriales y la segunda textiles técnicos de protección. En los últimos 14 años la empresa ha venido desarrollando constantemente productos de innovación con nuevas líneas de productos para sus dos divisiones que la lleva a ser la empresa textil más diversificada de México. En la actualidad exporta sus productos en el continente americano, contando además con oficinas comerciales para atender los mercados de Norteamérica y Sudamérica.

En los últimos 10 años, cumpliendo con la estrategia tecnológica, se ha enfocado en el desarrollo de textiles técnicos, combinando su amplia experiencia en procesos textiles con el desarrollo técnico, trabajo multidisciplinario y maquinaria de última generación. En Carolina Performance Fabrics se continúa innovando en textiles para conservar el liderazgo logrado, entregando a los clientes desarrollos especiales requeridos por el mercado, para que ellos puedan satisfacer la exigencia de los usuarios finales.

La actividad principal de Carolina Performance Fabrics es la fabricación y comercialización de textiles técnicos para usos industriales y de protección.

Innovar nos permitió desarrollar tecnología y productos que cambiaron la situación crítica en la que estaba la empresa.

Conoce a su líder: José Antonio Quintana Corral

El Ing. José Antonio Quintana Corral, Director General de la empresa en acuerdo con el Comité de Dirección diseñaron la Estrategia Tecnológica de la organización. Coordinando los proyectos de innovación con las direcciones de Nuevos Negocios y la de Investigación y Desarrollos, ha logrado consolidar la oferta de las líneas de textiles técnicos en el mercado.

“Hace 15 años decidimos que Carolina Performance Frabrics dejará de ser una empresa productora de textiles tradicionales para enfocarnos en la innovación y el desarrollo de productos textiles técnicos. Al ser una empresa textil fundada hace más de 170 años, no fue fácil cambiar la cultura, las costumbres y la forma de trabajo, lo logramos implementando un programa intenso de capacitación, guiados por un sistema de gestión de tecnología basado en el trabajo de equipo, sistemático, multidisciplinario y sobretodo con el compromiso de nuestra gente.

Gracias a este compromiso, ahora somos la única empresa en México especializada en textiles técnicos con capacidades de producir, con tecnología propia, una gran variedad de productos únicos, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. El haber obtenido este premio nos motiva a seguir impulsando nuestra visión tecnológica y de innovación continua en el desarrollo de nuevos productos y procesos”

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

 

Como antecedente al modelo de gestión tecnológica, se tenía un sistema que iniciaba con proponer la idea de un nuevo producto o modificación de un proceso al comité de dirección, donde además se presentaba la proyección esperada en ventas, costos o utilidades. Si el comité estimaba el proyecto exitoso y se contaba con los recursos, este era aprobado. La ejecución del mismo dependía de la dirección proponente. La forma inicial de gestión generó diversos desarrollos y entre estos surgieron las primeras telas de protección al fuego, pero esta gestión era solo interna, requería de mucho esfuerzo personal, basado en experiencias e ideas propias con niveles bajos de probabilidad de éxito. Se necesitaba un proceso administrativo sistemático, por lo que se recurrió a buscar un modelo de gestión de tecnología.

La dirección de I+D, tomó la decisión de implantar un modelo de gestión tecnológica que se basó principalmente en los fundamentos de la norma NMX-GT-003-IMNC-2008 y el modelo propuesto por la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, con algunas modificaciones propias para las necesidades específicas de la empresa y que actualmente sigue evolucionando y adecuándolo para lograr mejora continua y evitar entropía.

Dentro de las fibras de la organización se encuentra la propia reinvención. Una evolución constante y ágil, por medio de la cual se continúa ofreciendo soluciones en seguridad con base tecnológica. Contar con un modelo de gestión de tecnología ha permitido innovación y generación de desarrollos, sin comprometer fuerza ganando velocidad de respuesta, claves en la dinámica comercial actual.

Nuestro modelo de gestión de la tecnología está enfocado a la creación de proyectos estratégicos para la creación de nuevos productos o líneas de productos, para continuar diferenciándonos de la competencia por tener una cartera de productos única en el mercado.

 

Modelo de Gestión de Tecnología

La empresa lleva a cabo actividades de desarrollo tecnológico con una fuerte orientación al mercado para generar nuevos productos que les permiten ser competitivos.

INNOVACIÓN

¿Cuál es el prototipo?

Placa de protección personal contra impactos de armas largas

 

El prototipo es una placa, para protección personal, contra amenaza de armas de largas, nivel IV que cumple las especificaciones de la norma NIJ 0101.06 del Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos de América. Este prototipo está integrado de una placa base rígida compuesta con un aglomerado de materiales textiles.

Esta placa se utiliza como inserto adicional para los chalecos de blindaje con la finalidad de detener proyectiles disparados con armas largas.

El chaleco de este nivel, con placa, ofrece protección contra balas con núcleo de acero templado (AP) calibre 7,62 mm, con una velocidad medida de hasta 879 m/s ± 9,1 m/s. Los proyectiles, al ser detenidas por la placa, impiden la perforación total del chaleco, y salvaguardan los órganos vitales de ser perforados o ser severamente golpeados.

La idea nace escuchando al cliente sobre las principales necesidades del mercado y la solución de problemas que representan una oportunidad de negocio para la empresa. Los clientes dedicados a la elaboración de chalecos de blindaje dependían de suministro externo importando placa nivel IV y ellos requerían un producto que cumpliera:

  1. Las especificaciones de la norma NIJ y la NOM para nivel IV
  2. Certificada por el Instituto de Justicia de Estados Unidos de América
  3. Disponibilidad de suministro en pequeñas cantidades con frecuencias programadas
  4. Asistencia técnica de disponibilidad inmediata
  5. Producción nacional
  6. Óptima en precio, masa en kg y desempeño

Única manufacturada en México, además de sobrepasar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la norma NIJ 0101.06 NOM-166-SCFI-2005 “Ballistic Resistant Body Armor”, siendo de las más ligeras y de las de mayor área de protección del mercado actual.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

 

Los impactos más significativos relacionados con la línea de textiles de protección para el blindaje está la generación de nuevos empleos, con la integración de personal, tanto de nivel técnico hasta posgrado (maestría), estos puestos de trabajo están enfocados principalmente al área de diseño y evaluación, tanto de materiales textiles, cerámicos y/o nuevos compósitos resistentes al impacto de proyectiles. Además, se ofrece asistencia técnica a productores y comercializadores de chalecos blindados, trayendo como beneficio, una mayor confianza en la seguridad del desempeño balístico de la placa. La empresa participa en colaboración con laboratorios de la SEDENA, tanto en temas de normalización como de investigación y desarrollos. Ofrece servicio para realización de pruebas de ensayo a materiales de blindaje a organismos públicos de seguridad.

En el ámbito educativo o científico trabaja en una red con investigadores de centros de investigación e instituciones de educación superior, enfocados al estudio de materiales para el blindaje, donde se fomenta la participación de estudiantes de posgrado. Los temas de investigación con auxilio del equipo del laboratorio de pruebas balísticas, abordados son: resinas poliméricas, compósitos, esta colaboración ha dado como resultado publicaciones de artículos en revistas científicas, congresos tanto nacionales como internacionales.

Dejar un comentario