LA EMPRESA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA

Socio tecnológico de alto valor para los sectores

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) se creó en 1976 como un centro científico, enfocado en contribuir al progreso del sector industrial, educativo y social; los cuatro grandes servicios que ofrece son: investigación y desarrollo tecnológico; formación de recursos humanos; asistencia técnica para la industria y servicios especializados de laboratorio en el área de química, polímeros, nanomateriales y disciplinas afines.

La investigación que realiza va desde la investigación básica hasta la aplicada; esta última le permite proveer de desarrollos tecnológicos al sector productivo a través de nuevos materiales, productos, mejora de procesos, así como la mejora tecnológica sustancial de lo ya existente.

Dada la naturaleza del Centro, requiere de un continuo mecanismo de observación, comparación, ajuste y ejecución que lo mantenga en su trayectoria hacia las metas seleccionadas para el país y el sector productivo, por ello, el CIQA opera con un Modelo de Gestión de la Tecnología e Innovación que se ajusta al esquema del Modelo propuesto por la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. en el cual se propone un enfoque integral de la gestión tecnológica.

Apegarse a un modelo le ha permitido que sus procesos se realicen de manera sistemática, éstos van desde la búsqueda de oportunidades a través del conocimiento en el entorno, hasta el aprovechamiento de sus capacidades, lo que le permite desarrollar investigación y desarrollos tecnológicos acordes a esas necesidades, tanto aquellas actuales como las oportunidades futuras.

Su capacidad de contribuir de manera relevante a la solución de problemas nacionales, regionales y locales en sus áreas de competencia, consolidándose como socio tecnológico de alto valor para los sectores, hacen al CIQA digno del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII edición.

Apegarse a un Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación le ha permitido que sus procesos se realicen de manera sistemática, así como desarrollar investigación y tecnología acorde a las necesidades del mercado.

Conoce a su líder: Dr. Oliverio Rodríguez Fernández

Con la firme convicción de que el hacer innovación es importante para poder sobrevivir en este mundo de alta competitividad y globalización, el Dr. Oliverio Rodríguez, Director General del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), ha direccionado con ahínco el talento y capacidades de su equipo logrando posicionar al Centro.

Desde 1986 ha trabajado en el Centro de Investigación en Química Aplicada, donde ha dirigido y participado en proyectos de investigación básica orientada y aplicada, los cuales han sido financiados de diversos fondos. Además, ha participado activamente en la formación de recursos humanos, desde capacitación a personal técnico de la industria hasta la impartición de cursos en el Programa de Posgrado del CIQA, asimismo ha dirigido tesis de doctorado.

Su productividad científica-tecnológica incluye más de 70 ponencias en congresos, tanto nacionales como internacionales, 65 artículos científico-tecnológicos publicados en revistas indizadas y 35 en memorias en extenso, un libro técnico publicado, 4 manuales técnicos registrados ante la SEP, cinco patentes en trámite y una otorgada. La dirección de 30 tesis concluidas entre las que se cuentan 11 de Doctorado, 18 de Maestría, 2 de Especialidad y 5 de Licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde Julio de 1987, actualmente en el nivel II. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la American Chemical Society desde 1994 y miembro de la Society of Plastics Engineers desde 1991.

Bajo su liderazgo CIQA ha logrado resultados relevantes, uno de esos grandes logros es la obtención del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII Edición, máxima distinción que otorga gobierno federal a organizaciones que son un modelo a seguir.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

Al ser una entidad del gobierno federal sectorizada en el CONACYT, el CIQA debe alinear sus estrategias a las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, y en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación del CONACYT; por tal motivo, requiere de un continuo mecanismo de observación, comparación, ajuste y ejecución que lo mantenga en su trayectoria hacia las metas definidas con el fin de generar un impacto en el país y en el sector productivo.

El Modelo de gestión de la tecnología e innovación del CIQA considera dos planos: el externo y el interno. En el plano externo, con el fin de observar e interpretar las señales del entorno que rodea al CIQA considera: clientes, proveedores, industria, sociedad, gobierno y competencia.

En tanto que en el plano interno considera las siguientes funciones: vigilancia tecnológica, planeación, habilitación, protección e implantación. Como resultado de la gestión de este modelo, se presentan los indicadores de desempeño del Centro.

 

Modelo de Gestión de Tecnología de CIQA

Como resultado de la implementación del Modelo de Gestión de la Tecnología e Innovación, el Centro ha desarrollado cuatro tipos de innovación: de producto, proceso, mercadotecnia y organizacional.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • Las innovaciones desarrolladas en el CIQA son producto de la causalidad a razón de la ejecución de un sistema articulado dentro de ésta, el Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación.
  • La principal actividad del CIQA, I+D ha incrementado de un 46% a un 60% en 2014.
  • La colaboración ha permitido incrementar la firma de convenios con instituciones del sector gubernamental y privadas.
  • CIQA es el generador de solicitudes de patente en Coahuila con mayor aportación en los últimos tres años, logrando en promedio un 47% de las solicitudes de nacionales del Estado.
  • El despliegue del “know how” de los investigadores a través de la vinculación con la industria, genera un desarrollo tecnológico en los diversos sectores en los que participamos
  • El CIQA colabora con las pequeñas y medianas empresas poniendo a su alcance tecnologías que ayudan a potencializar su competitividad.

Dejar un comentario