LA EMPRESA

CIATEQ A.C. (CENTRO DE TECNOLOGÍA AVANZADA)

Generando proyectos de vinculación con el sector productivo

CIATEQ, A.C., Centro de Tecnología Avanzada, es un Centro Público de Investigación (CPI) perteneciente a los 27 Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), especialista en el desarrollo de procesos y productos en Manufactura Avanzada. Fundado hace 38 años en el Estado de Querétaro, tiene como objetivo fomentar la Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada para elevar la competitividad de las empresas.

Sus instalaciones se concentran en siete estados de la República Mexicana lo que le permite tener cobertura nacional. La oferta tecnológica en cada sede cuenta con la capacidad para atender las necesidades de los diferentes sectores de la industria, tales como: automotriz y autopartes, aeronáutico, hidrocarburos, agua, alimentos, electrodomésticos, comunicaciones y transportes, energético, maquinaria y equipo, entre otros.

Dada la naturaleza del centro y a que la innovación es inherente al mismo, cuenta con un Modelo de Gestión de Tecnología maduro, que soporta los procesos que realiza y le permite tener la agilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno y principalmente de sus clientes. Por ello, su modelo tiene impacto en las distintas áreas de la organización generando coordinación, enlace, sincronía y resultados positivos en su estructura.

El esfuerzo que realiza CIATEQ generando tecnología e Innovación para hacer a la industria nacional más competitiva a nivel mundial y dados los proyectos de vinculación que ha fomentado en el sector productivo, lo hacen meritorio, por segunda ocasión, del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII edición, máxima distinción que otorga el gobierno federal a organizaciones que contribuyen con el desarrollo económico y tecnológico en el país.

Conoce a su líder: Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez

Convencido de que la vinculación entre el sector empresarial y los centros de investigación es un loable esfuerzo para poder iniciar acciones conjuntas en beneficio del país, ha fomentado y fortalecido las acciones de la organización que lidera en la aventura que implica la innovación, enfocada en hacer nuestra industria más competitiva a nivel mundial. Su amplia experiencia en proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos, así como su colaboración en vinculación academia-industria, le ha permitido desarrollar una perspectiva visionaria.

Su amplia experiencia en proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos, asesoría a empresas y estudiantes de posgrado, así como su colaboración en vinculación academia-industria, le ha permitido desarrollar un bagaje de conocimientos y una perspectiva visionaria, llevándolo a fundar su propia compañía de consultoría y colocándolo en cargos directivos en distinguidas organizaciones.

Es Ingeniero Químico Metalúrgico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo su grado de Maestría, Doctorado en Ciencias y Posdoctorado, por el Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), con especialidad en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con Nivel III desde octubre del 2004, además participó en un número importante de comisiones de evaluación.

Adicionalmente, ha participado en comisiones de evaluación del ámbito internacional. También realizó un análisis de campo de los materiales con aplicaciones aeronáuticas dentro de la iniciativa nacional “Hacia dónde va la ciencia en México”, coordinada por la Presidencia de la República. Además, forma parte activa del Aeroclúster de Querétaro como encargado del subcomité de I+D+i y es el responsable de la Red Temática Nacional en Aeronáutica del CONACYT.

Bajo su dirección, CIATEQ por segunda ocasión obtuvo la mayor distinción a la excelencia empresarial: El Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII Edición; de igual forma fue reconocida por su innovación de producto.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

Por la naturaleza de CIATEQ, la Gestión Tecnológica forma parte de sus actividades habituales, razón por la cual su Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación (MGdTi), ha evolucionado para cumplir con un objetivo primordial: incrementar la competitividad del sector productivo y a su vez generar valor para la institución.

Como parte de esta evolución, integró las cinco funciones del Modelo Nacional de Gestión de Tecnología: Vigilar, Planear, Habilitar, Proteger e Implantar, agrupando en ellas sus actividades y procesos. Asimismo, considera el entorno que envuelve a la operación de CIATEQ, la cual se encuentra influenciada principalmente por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) donde se describen las necesidades del país y del sector productivo en términos científicos y tecnológicos.

Este modelo ha demostrado su efectividad pues permite que las distintas áreas de la organización estén articuladas, comprometidas y monitoreadas en sus resultados y participación, generado productos que son producto de gestionar e implementar su modelo.

 

Modelo de Gestión de Tecnología de CIATEC

INNOVACIÓN

¿Cuál es el producto innovador?

Programa de posgrados con la industria CIATEQ

En cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos del CIATEQ, de formar capital humano especializados de alto nivel en las áreas de conocimiento del Centro, que permitan potenciar las ventajas competitivas propias de sus clientes, se elaboraron, evaluaron y establecieron cuatro programas de posgrados, únicos en el país, todos dirigidos y vinculados con la industria y acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Esta innovación de producto llevó a CIATEQ a ganar el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XVII Edición, pues ha logrado importantes resultados que han beneficiado a la sociedad y el sector productivo en la formación de recursos humanos de alto nivel y en la aportación de soluciones tecnológicas.

Los cuatro programas que se ofrecen están relacionados con el mercado empresarial de la región donde se imparten, cubriendo sus requerimientos de mercado y con el objetivo central de resolver las necesidades no satisfechas.

Los docentes de los posgrados cuentan con nivel académico de Maestría y Doctorado procedentes de Instituciones de Educación Superior, Centros Públicos de Investigación (CPI) y del sector empresarial, con la finalidad de que los profesionistas de la industria puedan crear desde sus puestos de trabajo innovación tecnológica, que aportará valor a los productos que se llevan al mercado.

 

¿Cuál es la metodología de desarrollo del producto innovador?

La metodología de desarrollo del producto innovador implicó realizar las siguientes actividades:

  • Detectar de las necesidades actuales en el sector productivo, principalmente de las áreas que atiende CIATEQ.
  • Elaborar un estudio de benchmarking para conocer la situación académica de los posgrados existentes y determinar la pertinencia de los programas a ofertar.
  • Ya con un resultado de la oferta del nuevo producto se elaboró una versión preliminar, del Mapa Curricular, se tomó en cuenta la opinión del sector productivo donde existía el interés en la temática.
  • Ya con el Mapa Curricular aprobado por las empresas, se procedió a buscar información científica, tecnológica, académica, entre otras, para elaborar el Programa de Estudios de cada una de las asignaturas que se encuentran en el Mapa.
  • Este mismo procedimiento se realiza cada vez que se quiere integrar un nuevo Programa al Posgrado de CIATEQ.

Su programa de posgrados consigue insertar el conocimiento en el sector productivo, y facilita el camino hacia la economía del conocimiento.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • Dada la aceptación de la industria y la necesidad de cubrir la preparación científico-tecnológica de su personal a nivel posgrado, se muestra el crecimiento del posgrado desde su inicio e implantación en la nueva modalidad de posgrados con la industria en los diferentes Estados y regiones del país.
  • Otro impacto relevante para CIATEQ, es el incremento en las empresas atendidas por el Posgrado, lo que da cuenta del beneficio que ofrece el Centro a la sociedad y al sector productivo.

Dejar un comentario