LA EMPRESA

CONSORCIO COMEX, S.A. DE C.V.

Evolucionando la manera de ofrecer color a las familias

Consorcio Comex, S.A. de C.V. (Comex) es una empresa de PPG Industries Inc., con más de 65 años de experiencia en la fabricación, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos, así como de productos químicos y complementos en México y Centroamérica, cuyo enfoque de negocio basado en la innovación lo he llevado a participar con más de la mitad del mercado nacional y entrar a mercados internacionales.

Dado que la innovación es parte de su historia y de su ADN, cuenta con un Centro de Investigación de Polímeros, único en Latinoamérica y de los mejores en el mundo de los recubrimientos, e invierte poco más del 2% de sus ventas en investigación y desarrollo con el objetivo de presentar mejores alternativas al consumidor.

Asimismo, cuenta con un plan estratégico definido, además de un programa que busca la alineación de todas las actividades de la compañía al cumplimiento de los objetivos estratégicos, así como analizar el cumplimiento de estos.

La madurez de su proceso de gestión de tecnología le ha permitido generar innovaciones de alto impacto en el mercado e identificar tendencias que orientan sus desarrollos para obtener excelentes resultados e impactos, por ello han sido galardonados con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVIII edición, en el capítulo de Innovación en Mercadotecnia, un reconocimiento al resultado de un largo trabajo y de apoyarse en diversas herramientas tecnológicas que les permitan estar más cerca del cliente.

Conoce a su líder: Henrik Bergstrom

Henrik Bergstrom, actualmente presidente de PPG Comex cuenta con 20 años de experiencia de liderazgo y una amplia visión de negocios internacionales en países como China, Suecia, Estados Unidos y América del Sur.

“Tenemos una historia que nos ha marcado, hace 65 años estamos presentes en el mercado de recubrimientos a nivel nacional y durante estos años nos hemos reinventamos constantemente, nuestra cultura de innovación nos ha permitido crear productos con tecnología única en el país, hemos evolucionado en nuestra manera de ofrecer color a las familias mexicanas, y también, generamos una experiencia de compra única en las tiendas, siempre enfocados al cliente. Todo esto, gracias a un gran equipo de trabajo conformado por personas que hacen las cosas con pasión, desde empleados en oficinas, en tienda, concesionarios y al final, nuestros clientes, quienes han colocado a Comex como líderes en el mercado de recubrimientos a nivel nacional”.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

La madurez de su proceso de gestión de tecnología le ha permitido generar innovaciones de alto impacto en el mercado.

Comex a través de la vigilancia que realiza su área de Inteligencia Comercial, Investigación de mercados e Innovación, se encuentra en la búsqueda constante de nuevas oportunidades de mercado, basadas en el “empuje de la tecnología” (desarrollos producto de la identificación de nuevas tendencias tecnológicas), o en el “jalón de mercado” (desarrollos que el mercado demanda, a través de los resultados que se identifican de los estudios de percepción del cliente, grupos de enfoque, estudios de inteligencia tecnológica, e incluso quejas y sugerencias que encontramos en nuestras redes sociales).

Asimismo, realiza un proceso de planeación estratégica donde establece las directrices, planes y programas que permitan alcanzar los objetivos y metas a mediano y largo plazo de la empresa. Posteriormente realiza estudios de factibilidad técnica-económica a fin de que el equipo directivo decida la incorporación de proyectos a la cartera y se asignen recursos humanos y económicos que puedan llevar a la implantación de la innovación.

A la par del desarrollo, determinan la estrategia a seguir para la protección de la tecnología y el know how. En el caso de proyectos colaborativos, se establecen contratos de colaboración considerando aspectos como confidencialidad, propiedad de los conocimientos tecnológicos generados entre otros puntos.

 

Modelo de Gestión de Tecnología

Tiene un centro de investigación y desarrollo, único en Latinoamérica y de los mejores en el mundo de los recubrimientos.

INNOVACIÓN

¿Cuál es la innovación en Mercadotecnia?

Establecimiento de una nueva categoría de producto Premium: Vinimex Total

Después de diversos estudios y análisis, se estimó que el segmento Premium de tecnología acrílica en México representaba un nicho de oportunidad y se estableció en el plan de marketing 2014 que se trabajaría en el desarrollo de una formulación de pintura de alto desempeño, con la finalidad de diferenciarse en el mercado. Así, nació la idea de desarrollar una categoría Premium de productos a través del lanzamiento de un producto único y tecnológicamente superior, tomando en cuenta los atributos clave que los consumidores demandaban.

A través de una secuencia de proyectos de investigación de mercados y un proyecto de largo plazo de investigación y desarrollo, se logró integrar en un solo producto todos los atributos valorados por los usuarios. De ahí que surgió nuestra promesa: brindar un producto con tecnología 100 por ciento acrílica de última generación con las mejores propiedades en el mercado dado que brinda el máximo poder cubriente; rendimiento y resistencia a álcalis, eflorescencia, humedad e intemperie; facilidad de aplicación; máxima lavabilidad, mejor rendimiento y apariencia con el paso del tiempo; amigable al medio ambiente y con la máxima oferta de colores en el mercado a un costo altamente competitivo, creándose así Vinimex Total “La pintura que lo tiene todo”.

Para lograr posicionar el producto en el mercado, no solo se ofreció una tecnología acrílica de última generación a un precio accesible, sino que se diseñó una estrategia de comunicación alineada al ADN de la compañía, integrándose una estrategia multi-canal muy agresiva para poder llegar a nuestro mercado meta.

Asimismo dado la importancia del color en esta categoría se creó el nuevo sistema ColorLife® 2.0, lo que permitió extender nuestra oferta de colores a 3500 colores más limpios e intensos, asimismo, se implementó en México una estrategia única e innovadora de mercadotecnia: se puso a disposición del cliente muestras de producto en toda la gama de colores a través de máquinas dispensadoras automáticas, para que éste pruebe y no sólo pueda verificar que la apariencia que espera para crear espacios se cumpla, sino también constate los atributos superiores del producto. Así el usuario ve una oferta única en su tipo, que ofrece un servicio integral. Cabe destacar que este equipo es único en México, y su operación tiene una alta complejidad tecnológica.

Adicionalmente se cuidaron los elementos de imagen del producto y presentaciones. Asimismo, se tuvo una excelente labor logística para proveer del producto a toda la red en tiempo récord. Todas estas actividades nos permitieron posicionar rápidamente esta innovación de producto en el mercado.

¿Cuál es la metodología de desarrollo de la innovación en Mercadotecnia?

  • De las actividades de inteligencia competitiva derivó la oportunidad para el desarrollo de la innovación.
  • Se realizó un estudio de benchmarking verificándose que efectivamente tenían el producto con el mejor costo- desempeño del mercado.
  • Se determinó en el plan tecnológico, y en los roadmaps que se comenzaría a trabajar en el desarrollo del conocimiento necesario.
  • Se realizó un estudio de factibilidad técnica-económica, asi como la integracion de un caso de negocio y se observó que era viable el desarrollo por lo que el equipo directivo decidió la incorporación del proyecto a la cartera y se asignaron recursos.
  • Después de varios meses de investigación, se llegó a un prototipo de emulsión a nivel laboratorio, que fue llevado a planta piloto y a su implementación a nivel industrial.
  • A la par diferentes áreas trabajaron en la preparación del lanzamiento del producto (imagen, estrategia de publicidad y mercadeo, diseño de campaña de comunicación y se armó un programa de capacitación de asesores técnicos).
  • Se determinó la estrategia a seguir para la protección de la tecnología y know how, para asegurar su resguardo en el tiempo y mantener la ventaja competitiva.

Comex se reinventa constantemente y fortalece su cultura de innovación, lo que le ha permitido crear productos con tecnología única en el país.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • La madurez de su proceso de gestión de tecnología le ha permitido generar innovaciones de alto impacto en el mercado.
  • Vinimex Total le permitió a Comex mantener ese liderazgo en el mercado, consolidar una categoría de pinturas Premium y mantener su posicionamiento en la mente de sus clientes como una compañía innovadora.
  • El producto tiene un menor impacto al ambiente comparado con pinturas tradicionales ya que fue formulado cuidando la inclusión de elementos no tóxicos.
  • El proceso de manufactura, distribución y venta tiene un bajo impacto ambiental, dado que se cuidó el no generar o minimizar al máximo los desperdicios y emisiones a través de la generación de procesos optimizados y sustentables.

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