LA EMPRESA

EFINFO S.A.P.I. DE C.V.

Innovando productos de inteligencia estratégica

Empresa de base tecnológica fundada en el 2003, 100% mexicana que se dedica a proveer inteligencia generada a partir del análisis de información, proveniente de medios de comunicación digitales e impresos (nacionales e internacionales) para atender con información objetiva y oportuna a instituciones gubernamentales y sectores empresariales, en la toma de decisiones y en sus estrategias de comunicación social y corporativa.

La investigación, desarrollo e innovación tecnológica y en procesos, ha representado su mayor diferenciador respecto a la competencia, permitiéndole mantenerse a la vanguardia competitiva, desarrollando productos de alto valor agregado con los que mejoran la eficiencia informativa, capaces de adaptarse a diversos retos orientados a realizar nuevas tareas y formas de explotar la información capturada.

Por ello, su principal patrimonio tecnológico es la especialización en el manejo de información, la generación de bases de datos de resúmenes noticiosos y los algoritmos de análisis desarrollados por los colaboradores internos y a través de vinculaciones con IES y Centro de Investigación.

Con una visión clara y objetivos estratégicos sólidamente fundamentados, la empresa ha hecho frente a diferentes retos, uno de ellos el lograr la integración del área tecnológica y el área de operaciones, con lo que logró convertirse en una máquina de desarrollo impresionante, aumentando su producción 10 veces en los últimos 10 años y la velocidad de implantación de los proyectos con tiempos mucho más controlados.

Asimismo, gracias a sus plataformas tecnológicas y procesos bien definidos, ha implementado el esquema de trabajo en casa como una excelente estrategia que incrementa el bienestar de sus colaboradores y por ende su productividad, actualmente el 80% de su plantilla laboral operan desde casa.

Sus esfuerzos la han posicionado en el mercado como líder en las empresas de monitorización de medios de comunicación masiva, inteligencia estratégica y gestión documental; sus resultados hacen que su historia sea digna de contar y reconocer con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVIII edición.

La visión de asignar recursos tecnológicos para crear nuevos productos tiene el objetivo de incrementar la oferta comercial a través de la innovación.

Conoce a su líder: Dr. Juan Ricardo Pérez Escamilla

Se graduó como Economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Derecho en la Universidad Autónoma de México (UAM) en 1982. Es el primer mexicano en obtener el grado de Doctor en Políticas Públicas en Harvard en el año 1987. Trabajó en el ITAM de 1988 a 1990 como Profesor del departamento de Economía, dirigió la Maestría en Políticas Públicas. Profesor de Economía, Colegio Frontera Norte y University California San Diego Economía. Ha creado 4 empresas y una fundación.

Fundador de DAHNA, Fundación de Déficit de Atención en Niños y Adultos. – Fundó el organismo enfocado a promover la información sobre este déficit que afecta a 5% de la población escolar. Con los tratamientos e información adecuada se resuelven exitosamente el 90% de los casos.

Fundador y Director General, Consultores en Decisiones Gubernamentales S.C.- Empresa en donde se realizó el primer estudio sobre los efectos de la desincorporación de empresas paraestatales en México; presentado en Harvard, Princeton y el Banco Mundial. Se realizaron más de 80 proyectos de consultoría.

En el 2003 funda Eficiencia Informativa, siendo hasta hoy el Director General, posicionado a la empresa como líder en el mercado de monitoreo de medios, aumentando su participación dentro del mismo pasando del 5 al 40%.

Su visión siempre ha impulsado a la organización a lograr los objetivos estratégicos, siempre dando un 110%, logrando una unidad entre todas las áreas como un verdadero equipo de trabajo, definido, determinado y con mucha comunicación para obtener los resultados que hemos tenido hasta el día hoy.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

Dado a la prioridad que el Director General le ha otorgado al desarrollo de tecnologías como estrategia de negocio y crecimiento, la implantación de un Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación resulto sustancial para incrementar la oferta comercial a través de la innovación, consolidándose como el motor que da pie a un semillero de ideas, reflexiones para innovar en materia de productos, procesos y actividades de valor agregado para la empresa.

Alineado al a estrategia corporativa y de negocio y cimentado en su sistema de gestión de calidad, el Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación de la empresa comprende cinco funciones básicas:

  • Vigilancia Tecnológica, cuyo objetivo es mantenerla alerta sobre el nacimiento de nuevas tecnologías, oportunidades de mercado, movimientos estratégicos de nuestros competidores, evolución de las necesidades de los clientes. Que permitan maximizar nuestras actividades operativas y estratégicas a fin de fortalecer nuestra posición competitiva.
  • Planeación Tecnológica, la cual se traduce en mapas tecnológicos, que le permiten determinar los objetivos a alcanzar a partir de la información recabada por la vigilancia, derivando en una cartera de proyectos a desarrollar.
  • Habilitación de Tecnologías y Recursos, consiste en un proceso amplio que implica la utilización de diferentes herramientas desde la selección, apertura, seguimiento y conclusión de los proyectos, pues deben gestionarse adecuadamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros a partir de diferentes criterios.
  • Protección del Patrimonio Tecnológico, se centra en salvaguardar sus desarrollos, productos y procesos, resultado de cada una de sus actividades, apoyándose en diferentes figuras como marcas, patentes, derechos de autor, convenios, firewalls (seguridad informática) y contratos de confidencialidad.
  • Implantación de la Innovación, consiste en implementar las innovaciones para maximizar las operaciones de la empresa y dar respuesta a las necesidades de los clientes, para ello implementa un proceso clave al que denomina el Procedimiento de Grupos de Innovación (PGI), a través del cual da voz y voto a los colaboradores de la empresa.

Su modelo de gestión de tecnología e innovación es el motor que da pie a un semillero de ideas, reflexiones para innovar en materia de productos, procesos y actividades de valor agregado para Eficiencia Informativa.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • El Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación ha permitido a la compañía reinventarse, adaptarse y posicionarse para crecer en volumen de ingresos y utilidades.
  • Lograr una posición líder en el mercado de monitoreo de medios de comunicación masiva a nivel nacional, a través de la comercialización de productos innovadores.
  • Comercializar su producto de Análisis Estratégicos, un producto innovador para la toma de decisiones estratégicas de las empresas.
  • Obtener beneficios como retorno de capital invertido, nuevos clientes y vinculaciones académicas.
  • Madurar los 37 procesos de la compañía, facilitando que los colaboradores trabajen a distancia con plena seguridad de su desempeño.
  • Duplicar la productividad de sus empleados.
  • Aumentar su producción 10 veces en los últimos 10 años.

Dejar un comentario