LA EMPRESA

GLOBAL CONSULTING PROFESSIONALS, S.A. DE C.V.

Generando tecnología para el control de riesgos de información

Empresa 100% mexicana, desarrolladora de alta tecnología enfocada en resolver los desafíos del control de riesgos de información de forma efectiva e innovadora, creando resultados tangibles para sus clientes, aliados y socios, de tal forma que les permita asegurar la continuidad de su negocio.

Su sensibilidad a las necesidades del mercado, le ha permitido convertirse en líder en el desarrollo de tecnología de SW GRC (Governance, Risk Management & Compliance) de última generación, llamada ORCA; colocándola como una de las empresas con más implementaciones exitosas en las organizaciones e instituciones más grandes del país; teniendo a su vez, proyectos con organizaciones de otros países de América Latina.

Con esta perspectiva de impulsar la innovación, diseñó un modelo de gestión de tecnología fácil de seguir, el cual sustenta sus operaciones mediante procesos controlados, sistematizados y medidos por indicadores de desempeño. Como efecto de sus prácticas de gestión de la tecnología destacan sus resultados crecientes en los últimos años en ventas de nuevos desarrollos.

Dados sus factores competitivos y su potencial de capitalizar sus ventajas, volviéndose más ágil en responder a las necesidades del mercado, refrenda en esta XVI edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el haber sido galardonada con tal distinción, dejando de manifiesto su compromiso en dar continuidad a los procesos cuya madurez le han permitido mantenerse en el camino de la innovación.

Para GCP Global la manera de innovar es a través de escuchar a sus clientes y moverse rápidamente.

Conoce a su líder: Francisco Puente Maciel

Egresado del programa de Emprendedurismo avanzado del instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), con una Maestría avanzada en Administración en Harvard (OPM). Ha asesorado a más de 200 empresas, incluyendo varias del Fortune 1000 y aproximadamente 40 CEOs, incluyendo varios que forman parte de la Revista Expansión 500.

En materia de Gestión de Riesgos y Seguridad, participó en el Comité de Riesgos y Seguridad de Grupo Financiero Inbursa por cuatro años (2003-2007); diseñó la metodología T.R.U.S.T. (Transform your Resourses to Understand Security Threats) y también, diseñó una metodología de Organizational Security Change Management.

Como empresario, es inversionista y/o consejero en más de una docena deorganizaciones, siendo fundador de GCP Global, y de ORCA GRC Technologies. Sus empresas han ganado una serie de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, como el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el International Star for Quality Award en Suiza, entre otros, habiendo logrado conseguir fondos federales en seis ocasiones.

Ha publicado más de 20 artículos y ha sido ponente invitado en una decena de países para exponer diversos temas de estrategia empresarial asociados a desarrollo estratégico, desarrollo organizacional, cultura de seguridad, entre otros. Arrancó y puso en marcha el programa de aceleración de empresas de la Entrepreneurs’ Organization en México y participa como consejero, fundador y asesor de una serie de fundaciones.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

Para GCP el contar con un Modelo de Gestión de Tecnología representa obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo que impactan positivamente la perspectiva que los clientes tienen de la empresa, pues todo proceso bien ejecutado, genera un resultado de excelencia repetible en cada una de sus implementaciones; por ello, contempla 3 categorías de procesos: Alta dirección, Gerencia y Operación, a través de la cuales se realizan las actividades de vigilar, planear, habilitar, proteger, implantar e innovar.

Partiendo de este enfoque, integra sus actividades de gestión tecnológica para el cumplimiento de diferentes fines:

  • Con la vigilancia capta todo lo nuevo que está pasando afuera, tanto las posibles oportunidades como las nuevas amenazas, desde el sentido comercial y el tecnológico.
  • Con la planeación toman decisiones basadas en criterios fijos y medibles a partir de lo que se obtuvo de los procesos de vigilancia.
  • Mediante la habilitación se hace la solicitud de recursos necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos, todo a través de un mecanismo formal.
  • Con la implementación se libera el desarrollo una vez que se llega al resultado deseado.
  • Mediante mecanismos de seguridad se protege el principal activo de la empresa, la propiedad intelectual.
  • En la etapa de lecciones aprendidas se documenta la información generada, lo que ayuda a tener un proceso de mejora continuo de innovación.

Modelo de Gestión Tecnológica de GCP

Genera una línea de negocio robusta y rentable, que garantiza el crecimiento sostenido de la empresa.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • Incremento de sus ingresos por venta de nuevos productos o servicios en los últimos tres años.
  • Incremento de más del 20% en ventas de nuevos productos o servicios respecto a las ventas totales.
  • Ocupa el liderazgo en el mercado con un 32% de participación.
  • Ha ampliado su cartera de productos de acuerdo a los cambios y necesidades del mercado.
  • Mediante la gestión de tecnología ha logrado generar una línea de negocio robusta y rentable.
  • Genera empleos de alta especialización.
  • Genera tecnología innovadora y de alta calidad hecha en México.

Dejar un comentario