LA EMPRESA

HELVEX, S.A. DE C.V.

 

Helvex inicia operación en 1950 en un pequeño local de la Colonia Santa María la Ribera, año en que un grupo de industriales suizos y mexicanos, liderados por el Sr. Mauricio O. Amsler y el Ing. Jorge Barbará Zetina, deciden asociarse para crear una empresa enfocada a proveer al mercado nacional de productos innovadores de grifería de la más alta calidad.

Ahora, con 68 años en el mercado, Helvex S.A. de C.V., es la empresa líder en México del sector de manufactura, dedicada al diseño, fabricación y desarrollo de soluciones integrales de acabados de construcción e interiorismo, las cuales se caracterizan por la innovación, diseño estético, alto valor agregado, respaldo integral y calidad insuperable con los que satisface las necesidades de sus clientes.

A partir de lo anterior, Helvex logra consolidarse como una organización modelo de competitividad y sustentabilidad, la cual incluye dentro de sus objetivos el mantener negocios e inversiones rentables, incrementar su participación de mercado, diversificar e innovar sus productos y servicios, así como consolidar sus mercados de exportación.

Estos objetivos se desprenden de las declaraciones de misión y visión 2020 con las que Helvex trabaja en el presente y se reta hacia el futuro:

Misión: “Cautivar a nuestros clientes a través de la fabricación y oferta de productos y servicios de la más alta calidad, percibidos como diferenciados, que representen soluciones integrales para el sector de la construcción en general”.

Visión: “Ser la marca preferida en el sector de la construcción residencial e institucional, en todos los mercados en los que se decida participar, al lograr la satisfacción total de nuestros clientes y grupos de interés”.

La estrategia tecnológica de la empresa obedece a mantener un desarrollo alineado a su estrategia de negocio, impulsando la innovación en todos los aspectos de la organización.

Conoce a su líder: Jorge Barbará Morfín

Desde el inicio de su gestión como Director General, hace más de 25 años, el Ing. Barbará ha tenido la visión de mantener a Helvex como la empresa número uno del sector en su segmento, por lo que ha impulsado la implantación de diversas prácticas en todas las esferas de operación de la empresa, como ha sido el desarrollo del Sistema de Gestión Tecnológica de Helvex, generador de innovaciones en todo sentido, baluarte de su competitividad y sustentabilidad.

Dentro de sus logros más importantes podemos mencionar la consolidación de una de las ofertas más completas y atractivas del mercado al diversificar sus líneas de negocio de la venta de productos de grifería de alta calidad a una oferta de interiorismo que incluye cerámica sanitaria, pisos, recubrimientos, mobiliario, puertas, closets e, incluso, cocinas de diseño.

Lo anterior, aunado a la operación de un modelo comercial y de servicio centrado en cautivar a sus clientes, le ha permitido mantener de manera sostenida el liderazgo de la marca en su segmento, con una participación del 42 por ciento del mercado.

Por otra parte, ha impulsado la penetración de los productos Helvex en más de 20 países, desde Norte, Centro y Sudamérica, a algunos tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin o Qatar, entre otros.

La relevancia de su gestión y de su liderazgo ha sido reconocida en numerosas ocasiones por la revista Forbes, el Financiero Bloomberg y la Revista Alto Nivel, como uno de los CEO’s más importantes de México.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

 

Helvex ha hecho de la innovación una parte fundamental de su esencia, y está presente en la visión de los líderes, en el actuar de las personas a lo largo y ancho de su estructura, en sus procesos, sistemas de trabajo y gestión, y es un medio para la obtención de los objetivos que se plantean al más alto nivel del negocio: dentro de Helvex la innovación se vive y respira desde la inducción del personal y es un obligado en las metodologías de mejora continua, las cuales buscan mejorar constantemente todos y cada uno de los procesos de la organización.

El principal instrumento de la competitividad e innovación de Helvex es, justamente, su Sistema de Gestión Tecnológica, pues establece el orden, los medios y la metodología para llevar a cabo de manera ordenada las innovaciones que la estrategia demande a partir del desarrollo, aplicación y transferencia de tecnología.

 

Modelo de Gestión de Tecnología

Cuenta con una de las ofertas más completas del mercado, pues considera desde el diseño, fabricación y comercialización de productos de grifería, cerámica sanitaria, así como de pisos, recubrimientos, cocinas y mobiliario.

INNOVACIÓN

¿Cuál es el proceso innovador?

Diseño y desarrollo de un proceso de colada continua y extrusión híbrida para productos de grifería de alta calidad

 

Es un nuevo proceso fabril de vaciado y extrusión para metales no ferrosos (latón, principalmente), utilizado para alimentar procesos subsecuentes de maquinado y acabados, mismos que son requeridos para la conformación de productos y artículos de grifería de alta calidad que, por ser único en el mundo y el mérito tecnológico que entrañó su desarrollo, mereció ser apoyado económicamente por el Programa de Estímulos para la Innovación del Conacyt.

Su funcionamiento parte de la interconexión de equipos de fusión de metal que funcionan constantemente para alimentar un horno de colada continua, mismo que mantiene su contenido presurizado por medio de la inyección de gases inertes de manera que provee un flujo constante hacia la salida del horno donde se ubica un molde de grafito refrigerado por agua, el cual sirve para darle forma y acabado al latón.

El proceso permite la reducción del costo que generan los reprocesos en un 30%.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

 

El contar con un proceso único en México de colada continua y extrusión híbrida para productos de grifería de alta calidad significa, por definición, el elevar el estado de la técnica en procesos metalúrgicos de latón, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional, caso evidenciable a través de los estudios realizados, así como de las solicitudes de patente en trámite.

Esta misma tecnología podría impactar a otros sectores que podrían verse beneficiados con sus resultados, como podrían ser los siguientes:

Dejar un comentario