LA EMPRESA

KURAGOBIOTEK HOLDING´S SAPI DE C.V.

Un modelo de negocio basado en alianzas estratégicas

Kuragobiotek es una empresa de base tecnológica 100% mexicana, dedicada a la aplicación de biotecnología para el desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores, dirigidos a la nutrición, salud y bienestar.

Está firmemente convencida de la generación de negocio a través de la comercialización de productos/servicios de alto valor agregado, donde resulta de igual importancia el desarrollo científico-tecnológico como el de mercadotecnia-comercialización, pues entre más innovador sea el producto/servicio, más compleja es la labor comercial.

Derivado de esta concepción, la estrategia de su Modelo de Negocio, es generar alimentos funcionales con ciencia provista por su AERI (Alianza Estratégica en Redes de Innovación) reconocida por el CONACYT; mediante la cual ha establecido alianzas estratégicas que le permiten generar innovaciones disruptivas a nivel mundial, creciendo en ventas y participación de mercado entre gigantes multinacionales.

Dados los impactos sociales y financieros de cada producto/servicio lanzado al mercado, no sólo para Kuragobiotek sino también para los consumidores y toda la cadena de valor, la inversión en I2+D se debe mantener en doble digito y con un factor multiplicador por los programas de incentivos a la innovación y/o los recursos de los propios clientes que aportan su parte concurrente o pagan el 100% de su desarrollo.

La madurez de su Modelo de Gestión de Tecnología (MGT), el cual inicialmente les dio la única salida para sobrevivir en un mercado altamente competitivo, hoy les da respuesta a una valuación justa que permita atraer capitales en inversión de riesgo, transferir la biotecnología, colaborar con otras empresas para hacer co-branding y licenciar su tecnología.

Consecuencia invariable del tiempo que dedica a innovar, la colocan como una empresa que asume con naturalidad los riesgos implícitos en toda innovación, lo que le ha valido ser distinguida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, emblema de excelencia empresarial.

Cuenta con el sólido compromiso por parte de la alta dirección hacia la implementación del Sistema de Gestión de Tecnología de la organización.

Conoce a su líder: Ing. Antonio Cruz Serrano

Ex ejecutivo de empresas trasnacionales, inició como ayudante de supervisión a los 19 años y llegó a Presidente para América Latina de una empresa fortune 500 antes de los 40, desde hace 8 años emprendedor tecnológico junto con otros 4 socios en Kuragobiotek, de formación técnica como Ingeniero en electrónica y post grado a nivel maestría en administración y alta dirección. Apasionado de la ciencia, tecnología e innovación, así como de la generación de economía del conocimiento, orgulloso mestizo mexicano, quien asegura que en la era tecnológica y económica del bienestar (2015 – 2035) habrán de emerger tres empresas icónicas equivalentes a Apple y Steve Job’s en biotecnología en 3 Industrias: Energía, Farmacéutica y Alimentos. Antonio sostiene que en bio alimentos la mujer u hombre y la empresa icónica de la era del bienestar son mexicanos, por una legacía desde los mayas y aztecas, que se une a nuestra creatividad, ciencia y tecnológica actual, con la biodiversidad y clima de privilegio que sólo tenemos en México.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

El punto de partida radica, en la importancia que concede a su Modelo de Gestión de Tecnología para poder no sólo llegar a un prototipo tecno – funcional, si no lograr que el desarrollo tenga un lugar preponderante en su comercialización.

Para Kuraobiotek la estructura del ADN de una empresa de base tecnológica es su Modelo de Gestión de Tecnología, donde de manera constante deben estar presentes 4 comportamientos: la generación de valor; la toma de acción y configuración de equipo; la crítica, y el aprendizaje. Estos comportamientos integrados en secuencias diversas generarán las cadenas que irán formando funciones y procesos dentro del MGT.

Las dos cadenas que integran el modelo son soportadas tanto financiero como de management por la empresa misma y su consejo de administración. La primera de ellas integrará todo lo relacionado con la parte de abstracción y concepción de valor; y la segunda integrará la parte práctica de ejecución y creación de valor.

De esta forma, su modelo está basado en dos planos, uno conceptual y otro práctico; donde la cadena de abstracción-concepción de valor, contiene 3 funciones: vigilar, planear y alinear; y la segunda denominada “manos a la obra” contiene 3 funciones: habilitar, proteger e implantar; en esta última, se encuentra el cómo una PyME puede hacer desarrollos tecnológicos sin grandes presupuestos, pero sí con bases sólidas y grandes ideas.

 

Modelo de Gestión Tecnológica de kuragobiotek

Para Kuragobiotek la estructura del ADN de una empresa de base tecnológica es su Modelo de Gestión de Tecnología.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • Gracias a la redefinición de la vocación innovadora, científico y tecnológica de la empresa, sus ventas y niveles utilitarios han evolucionado de una forma creciente desde el 2012.
  • Cada desarrollo, al ser un trabajo puramente intelectual, favorece su margen bruto y su costo de ventas.
  • Su mezcla de productos, licenciamientos y servicios de base tecnológica le permiten generar una utilidad que mayormente se reinvierte en I2+D, lo que incrementa el valor de la empresa.
  • Tienen un flujo de efectivo sano derivado del potencial de sus clientes, generalmente empresas con solidez en el mercado.
  • Incremento de empleos directos, mayormente profesionales, donde los investigadores asociados resultan igualmente beneficiados una vez generada utilidad a nivel de mercado.

Dejar un comentario