LA EMPRESA

LASER TECH S.A. DE C.V.

Innovando en tecnologías láser para la productividad de las industrias

Laser Tech es una empresa de base tecnológica, con más de 10 años de experiencia en aplicar, diseñar, desarrollar y comercializar tecnología láser para beneficio de la industria nacional e internacional, proveyéndolas de productos, servicios y soluciones tecnológicas e innovadoras, que eleven sus estándares de calidad, costo y velocidad, a precios competitivos.

Convencida del papel que juegan la ciencia y la investigación para la sustentabilidad de su modelo de negocio, creó un Centro de Investigación en Física Aplicada (CIFiAP) para desarrollar proyectos y/o productos altamente diferenciados, que respondan a las necesidades de cada industria.

Su estrategia competitiva está enfocada en desarrollar modelos con base en la tendencia mundial, que sustituyan las importaciones y sus altos costos, cumpliendo en tiempo y forma con el cliente. En paralelo, realiza actividades para promover entre las industrias el uso, servicio y mantenimiento de la tecnología láser.

El contar con procesos de gestión tecnológica desde su creación, aun cuando se realizaban de manera aislada, marcaron la dirección y el camino hacia su fortalecimiento; dados los resultados, dio estructura formal a su Modelo de Gestión de Tecnología, un modelo que ha ido madurando y adecuándose a las características particulares de la organización.

Su productividad, posición competitiva, participación en el mercado y su contribución a elevar la productividad de las industrias que hacen uso de su tecnología láser, la han hecho digna ganadora del Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

Para Laser Tech, al ser una empresa de base tecnológica, la gestión de tecnología es la parte medular de la organización.

Conoce a su líder: Dra. Sofía Elizabeth Acosta Ortiz

Licenciada en Electrónica-Física, con Maestría en Física y Doctorado en Física con especialidad en Estado Sólido por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; con un postdoctorado en Física de Láseres por la Universidad de Gales en Gran Bretaña y con grado de Master in Business Administration por la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Especialista en áreas de materia condensada, propiedades ópticas de semiconductores, espectroscopía y física de láseres. Cuenta con amplia experiencia profesional, pues ha figurado como profesora-investigadora del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis e investigadora del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), donde ocupó los cargos de Jefe del Grupo de Láseres y Propiedades Ópticas de la Materia y Directora de Investigación del CIO León; asimismo fundo la Unidad Aguascalientes del CIO, la cual dirigió hasta julio del 2000 y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes del que fue Directora General hasta junio del 2002. En octubre del 2002 fundó la empresa LASER TECH, S. A. de C. V., misma que dirige hasta la fecha.

Ha publicado 37 artículos en revistas científicas con arbitraje, 3 capítulos de libros publicados por editoriales internacionales y 27 artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 18 proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, 10 desarrollos tecnológicos y 19 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Ha sido distinguida con el premio “Los Mejores Estudiantes de México”; el Weizmann de Ciencias Exactas otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias; el de “Mujeres que Trascienden” otorgado por la Asociación Mujeres Empresarias Mexicanas, A.C.; asimismo recibió un reconocimiento otorgado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por «actividades de liderazgo académico en la formación de nuevos grupos de trabajo para la ciencia del próximo milenio». Ha sido becaria de CONACYT, de la Comunidad Económica Europea y de la Royal Society de Londres. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1988-2007) y desde 1995 a la fecha es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

Al ser una empresa de base tecnológica, asigna relevante importancia a las actividades de gestión de tecnología, por lo que las ubica como parte medular de la organización a favor de su competitividad y fortalecimiento, razón por la cual, en el 2008 comenzaron a implantar formalmente su Modelo de Gestión de Tecnología.

Si bien es cierto que hasta ese momento se empezaron a interrelacionar los diferentes procesos para trabajar de una manera más organizada, es oportuno destacar que antes de su creación ya se venían realizando algunos de estos procesos, con el objetivo de determinar el potencial que tenía la creación de la empresa, identificar los productos y servicios que demandaba la industria y decidir cuál sería el sistema láser más conveniente a adquirir.

Su modelo está basado en el que propone el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, considerando las funciones de vigilancia, planeación, habilitación, protección e implantación, con procesos específicos que se adaptan a las particularidades de Laser Tech.

Aun cuando el proceso de implantación fue paulatino, el tener una perspectiva estructurada les permitió visualizar áreas de mejora en temas de protección, comercialización, vinculación, exportación e imagen, concediendo el valor que amerita revisar y redefinir los diferentes procesos para el cumplimiento del plan tecnológico y estratégico.

 

Modelo de Gestión de Tecnología de Laser Tech

Ha enfocado la inversión en el desarrollo de tecnología más que en adquisición, lo cual ha fortalecido su base tecnológica y de conocimiento.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • Se ha posicionado como una empresa líder en el campo de aplicaciones de láser en la industria.
  • El valor de la organización ha incrementado en los últimos 4 años.
  • Con el desarrollo de tecnología propia han reducido el costo de importaciones en un 60%
  • El 80% de sus ventas totales, son resultantes de nuevos productos o servicios.
  • Su participación en el mercado en tres años ha incrementado en un 40%.
  • Sus innovaciones de proceso le han permitido reducir en un 60% sus costos de operación.
  • Ha incrementado anualmente sus activos dedicados a Investigación y Desarrollo.
  • Ha sido apoyada por el CONACYT a través del programa de estímulos a la innovación.
  • Sus desarrollos favorecen el impacto ambiental, disminuyendo los desechos de metales y la emisión de humos contaminantes.

Dejar un comentario