LA EMPRESA

NEMAK MÉXICO, S.A.

Soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global

Nemak México, S.A. es una compañía mexicana consolidada como un proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global, especializada en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocería de automóviles. Su capacidad innovadora, le ha permitido fortalecer sus ventajas competitivas y generar un portafolio de componentes, con el que permite que sus clientes reduzcan el peso de los vehículos que producen y mejoren su rendimiento y eficiencia.

Firme en su compromiso de apostar por la innovación, cuenta con una sólida estrategia de Investigación y Desarrollo, con seis centros de desarrollo de producto en todo el mundo, lo que permite proporcionar a sus clientes un rápido desarrollo y la implementación de mejoras en productos.

Para Nemak, el contar con un Modelo de Gestión de Tecnología, el cual nace con el principio operativo de lanzar productos de manera exitosa, y que se mantiene en constante evolución, le ha permitido atacar y prever los retos de una industria demandante, así como fomentar el pensamiento creativo, innovador y retador de sus colaboradores.

De esta forma, por más de tres décadas, ha trazado una trayectoria de crecimiento sostenible a través de la excelencia en cuatro pilares clave: Personas, Sistemas, Procesos Clave e Innovación; obteniendo significativas innovaciones en producto y proceso, méritos por los que fue distinguida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII edición.

Conoce a su líder: Armando Tamez Martínez

Orgulloso de formar parte de una compañía que conceptualiza la innovación como elemento clave para ofrecer a sus clientes soluciones diferenciadas de alto valor, dará continuidad a las actividades que le permitan operar de una forma mucho más sistemática, con un enfoque claro orientado hacia la investigación y desarrollo, pues con la visión y liderazgo que lo caracteriza, seguirá consolidando la posición de esta empresa como una de las más importantes en la industria automotriz a nivel mundial.

Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una Maestría en Administración en la Universidad George Washington.

Antes de ser Presidente de Nemak, ocupó la Dirección Global Comercial, Desarrollo de Productos y Operaciones de la empresa, así como la Dirección General de Nemak Norteamérica, y la Dirección de Nemak México y Estados Unidos.

Bajo su dirección, Nemak México, fue reconocida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XVII Edición, en dos categorías: innovación de producto e innovación de proceso, como resultado de contar con un sistema que les permita operar de una forma mucho más sistemática, con un enfoque claro orientado hacia investigación y desarrollo.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

Con el principio operativo de lanzar productos de manera exitosa a través de un sistema que permita identificar y resolver problemas lo más pronto posible, nace el Sistema de Desarrollo de Productos en Nemak o NPDS (Nemak Product Development System); modelo de gestión cuya metodología busca, de manera estructurada, definir y sincronizar las acciones y responsabilidades de las diferentes áreas involucradas en el desarrollo de nuevos productos y su sistema de manufactura.

El NPDS está alineado a la visión de la empresa y su impacto se da principalmente en los pilares de Sistemas y Procesos, logrando la estandarización de procesos clave y buscando la ejecución perfecta del desarrollo de nuevos productos.

Para ello comprende los siguientes aspectos: procesos, parámetros, tecnología, herramental, tiempo, inversión, objetivos del negocio, presupuesto, diseño de planta, mantenimiento, especificaciones, inspección, calidad y entrega.

De esta forma, al tener una buena gestión, la empresa identifica oportunidades de ahorro en costos, determina de manera correcta su cotización al cliente y promueve la innovación al buscar una mayor productividad y eficiencia.

Asimismo, el sistema promueve la colaboración dentro de la organización, asegura la aplicación de mejora continua durante el proceso de desarrollo y crea un estándar de manera global, facilitando la comunicación entre las 34 plantas a nivel mundial.

 

Modelo del Sistema de Desarrollo de Productos de Nemak México

Nemak México ha trazado una trayectoria de crecimiento sostenible a través de la excelencia en cuatro pilares clave: Personas, Sistemas, Procesos Clave e Innovación.

INNOVACIÓN

¿Cuál es la innovación de Proceso?

Celda de alta flexibilidad y desempeño para la fabricación de moldes de arena

La innovación de proceso que llevó a Nemak a ganar el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XVII Edición, fue una innovación que está relacionada al campo de la fundición y operaciones de moldeo, en particular a las celdas de ensamble de corazones de arena para la formación de moldes.

A partir de identificar una limitante en los sistemas productivos de moldeo en Nemak capaces de operar solo un tipo de producto a la vez, y ante el posible incremento de volumen en el mercado de blocks en aluminio, se determinó la necesidad de crear una línea de producción que contara con celdas de alta flexibilidad y mayor productividad que las actuales.

Parte de la innovación para optimizar este proceso fue integrar varias de las actividades de estas máquinas en una misma celda a través del uso de tornamesas. Al rotar la mesa de ensamble el producto pasa por diferentes posiciones de ensamble o de transportación a otra estación con los brazos robóticos.

La tornamesa de ensamble fue diseñada con tres posiciones (2 de ensamble y una de carga y descarga), y permite el giro en ambos sentidos de las manecillas del reloj, facilitando los procesos de ensamble con robot.

La innovación incluyó también un rediseño de la distribución más las tornamesas de 3 posiciones, con los que se logró un estándar de celdas para procesar diferentes tipos de block en la misma con cambios mínimos, ya sean de programación o de equipo. Al disminuir la cantidad de alteraciones necesarias se optimiza el tiempo, un recurso muy valioso en líneas con altos cambios de producto.

 

¿Cuál es la metodología de desarrollo del proceso innovador?

El proceso para generar este proyecto de innovación estuvo basado en el Nemak Product Development System.

  • Durante el cumplimiento del hito (milestone) M-1: Análisis Económico, Técnico y Estratégico del Nemak Product Development System, el cliente solicita el suministro de un nuevo producto, en conjunto con el producto actual. Se refleja un incremento en el volumen y, además, la nueva generación del producto viene en tres variantes. Esta información se analiza para generar la cotización de un nuevo programa y se llega a la conclusión de que el nuevo producto debe ser agregado a la actual línea de producción.
  • El análisis de capacidad realizado como parte de una de las pruebas básicas del Plan de manufactura y formalización del contrato, dentro del hito M-1, mostró la necesidad de lograr un incremento de capacidad para contener todos los productos en la misma línea.
  • Durante el desarrollo del lanzamiento del nuevo producto, en el hito M2- Plan de desarrollo virtual del producto y manufactura, se descubren oportunidades para reestructurar la celda de ensamble de corazones y reacomodar los elementos de las cajas para optimizar la producción de moldes.
  • Durante el hito M4- Definición del proceso de producción, se exploraron las diferentes alternativas para generar una solución, que resultó ser la integración de un equipo Gantry, comúnmente utilizado en el proceso de moldeo. Este sistema proporcionó la flexibilidad necesaria para poder evitar los bloqueos antes mencionados, así como la libertad de poder transportar sub-ensambles a otra celda en caso de que este fuera de operación la celda correspondiente.
  • El nuevo plan de distribución de la línea parte de los resultados obtenidos al realizar las actividades del sub-proceso de manufactura definido en el NPDS, incluyendo todos los diseños creados y tecnología integrada para realizar las modificaciones en la línea G.

Lograr un nuevo diseño de producción, le permite a la empresa ser más eficiente impactando favorablemente su productividad.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • Se obtuvo un impacto en las horas hombre por pieza, logrando una reducción en un 56%.
  • Se eliminó el cuello de botella que se tenía en la línea de producción anteriormente; evitando bloqueos, se redujo el tiempo de paro de la línea y se aumentó la productividad casi al doble.
  • Se logró mayor flexibilidad en la producción, de piezas, para manejar cuatro productos diferentes, dos de manera simultánea, sin requerir gran inversión adicional.
  • El rediseño de la línea al crear un sistema de tornamesa en el ensamble de corazones, se está convirtiendo en el benchmark para la industria.
  • El diseño y la flexibilidad que se buscó al crear esta innovación se hizo pensando en las futuras tendencias, del mercado (High Mix-Low Volume).

Dejar un comentario