LA EMPRESA

NEMAK MÉXICO, S.A.

Soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global

Nemak México, S.A. es una compañía mexicana consolidada como un proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global, especializada en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocería de automóviles. Su capacidad innovadora, le ha permitido fortalecer sus ventajas competitivas y generar un portafolio de componentes, con el que permite que sus clientes reduzcan el peso de los vehículos que producen y mejoren su rendimiento y eficiencia.

Firme en su compromiso de apostar por la innovación, cuenta con una sólida estrategia de Investigación y Desarrollo, con seis centros de desarrollo de producto en todo el mundo, lo que permite proporcionar a sus clientes un rápido desarrollo y la implementación de mejoras en productos.

Para Nemak, el contar con un Modelo de Gestión de Tecnología, el cual nace con el principio operativo de lanzar productos de manera exitosa, y que se mantiene en constante evolución, le ha permitido atacar y prever los retos de una industria demandante, así como fomentar el pensamiento creativo, innovador y retador de sus colaboradores.

De esta forma, por más de tres décadas, ha trazado una trayectoria de crecimiento sostenible a través de la excelencia en cuatro pilares clave: Personas, Sistemas, Procesos Clave e Innovación; obteniendo significativas innovaciones en producto y proceso, méritos por los que fue distinguida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII edición.

Conoce a su líder: Armando Tamez Martínez

Orgulloso de formar parte de una compañía que conceptualiza la innovación como elemento clave para ofrecer a sus clientes soluciones diferenciadas de alto valor, dará continuidad a las actividades que le permitan operar de una forma mucho más sistemática, con un enfoque claro orientado hacia la investigación y desarrollo, pues con la visión y liderazgo que lo caracteriza, seguirá consolidando la posición de esta empresa como una de las más importantes en la industria automotriz a nivel mundial.

Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una Maestría en Administración en la Universidad George Washington.

Antes de ser Presidente de Nemak, ocupó la Dirección Global Comercial, Desarrollo de Productos y Operaciones de la empresa, así como la Dirección General de Nemak Norteamérica, y la Dirección de Nemak México y Estados Unidos.

Bajo su dirección, Nemak México, fue reconocida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XVII Edición, en dos categorías: innovación de producto e innovación de proceso, como resultado de contar con un sistema que les permita operar de una forma mucho más sistemática, con un enfoque claro orientado hacia investigación y desarrollo.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

Con el principio operativo de lanzar productos de manera exitosa a través de un sistema que permita identificar y resolver problemas lo más pronto posible, nace el Sistema de Desarrollo de Productos en Nemak o NPDS (Nemak Product Development System); modelo de gestión cuya metodología busca, de manera estructurada, definir y sincronizar las acciones y responsabilidades de las diferentes áreas involucradas en el desarrollo de nuevos productos y su sistema de manufactura.

El NPDS está alineado a la visión de la empresa y su impacto se da principalmente en los pilares de Sistemas y Procesos, logrando la estandarización de procesos clave y buscando la ejecución perfecta del desarrollo de nuevos productos.

Para ello comprende los siguientes aspectos: procesos, parámetros, tecnología, herramental, tiempo, inversión, objetivos del negocio, presupuesto, diseño de planta, mantenimiento, especificaciones, inspección, calidad y entrega.

De esta forma, al tener una buena gestión, la empresa identifica oportunidades de ahorro en costos, determina de manera correcta su cotización al cliente y promueve la innovación al buscar una mayor productividad y eficiencia.

Asimismo, el sistema promueve la colaboración dentro de la organización, asegura la aplicación de mejora continua durante el proceso de desarrollo y crea un estándar de manera global, facilitando la comunicación entre las 34 plantas a nivel mundial.

 

Modelo del Sistema de Desarrollo de Productos Nemak México

El tener el Modelo de Gestión en constante evolución, le ha permitido atacar y prever los retos de una industria demandante, logrando así expandir el sistema al punto de manejar el desarrollo de un sólo producto de manera global.

INNOVACIÓN

¿Cuál es el producto innovador?

Cabezas para motor diésel en aleación de aluminio

La innovación de producto que llevó a Nemak a ganar el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XVII Edición, está relacionada a la industria automotriz en el campo de los motores Diésel, cuyo grado de novedad se fundamenta en propiedades físicas y características de diseño, que responden a necesidades específicas de los clientes.

Está innovación tecnológica, cabeza para motor Diésel en aleación de aluminio, se conceptualizó a partir de escuchar las necesidades del mercado, pues en la industria automotriz para vehículos comerciales de carga ligera y motores diésel históricamente se han fabricado las cabezas de motor con aleaciones base hierro gris; debido a esto y buscando la diferenciación tecnológica, se decidió ofrecer a los clientes, la fabricación de cabezas de motor diésel con aleaciones de aluminio teniendo como ventaja que dichos productos alcanzarían las mismas prestaciones que las piezas fabricadas de hierro pero con una reducción de peso del 60%, impactando de manera significativa los objetivos de reducción de peso total del vehículo y reducción en el consumo de combustible que buscan los fabricantes de partes originales del sector automotriz a nivel mundial.

Es así como la innovación tecnológica se ha aplicado en productos de exportación; pues las cabezas para motor se envían a los principales mercados de la industria automotriz, entre ellos el norteamericano (Canadá y Estados Unidos), europeo (Alemania, Francia, Austria, España e Inglaterra) y el asiático (China y Australia).

 

¿Cuál es la metodología de desarrollo del producto innovador?

El Nemak Product Development System establece protocolos de acción para el desarrollo de nuevos productos. Esta metodología se utilizó para gestionar el proceso de transformación requerido para desarrollar e implementar la innovación.

Estos son los elementos que integran el NPDS y cómo se relacionan con la innovación: Vigilancia, Planeación, Habilitación e Implantación.

  • Vigilancia: Nemak reconoce los retos de la industria y lo valioso que es la satisfacción del cliente. El departamento de Ingeniería Avanzada tiene contacto directo y continuo con el cliente.
  • Planeación: El diseño y el proceso que se eligen o se proponen para desarrollar el producto, están ligados de una manera muy directa; es por esto que el NPDS cubre las funciones de planeación tanto para producto como proceso en casi el 50% de su gestión.
  • Habilitación: Desde esta etapa es necesario determinar, adquirir y/o desarrollar los recursos tecnológicos necesarios para llevar esto a cabo.
  • Implantación: El Nemak PSO (Product Sign-Off), se lleva a cabo después de exitosas pruebas de pre-producción. Durante este periodo, se hace entrega oficial a la planta designada para recibir el programa, es en este momento en el cual la planta adopta a nivel productivo el nuevo programa.

Esta innovación le permitió proporcionar a los clientes un producto de menor peso manteniendo sus propiedades de alto desempeño.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • La cabeza para motor diésel fue el primer producto para este mercado desarrollado por Nemak México. Desde su lanzamiento y hasta la fecha, se ha aplicado esta innovación en seis productos diferentes.
  • Esta innovación de producto le abrió las puertas a la compañía a un nuevo segmento, logrando así incrementar la cartera de productos y servicios ofrecidos por la misma.
  • Impacto Ambiental: al desarrollar cabezas para motor diésel utilizando aluminio como materia prima, se logra reducir el peso de la pieza de manera significativa logrando una eficiencia en motores y por ende la reducción de emisiones de PM.

Dejar un comentario