LA EMPRESA

TECNOLOGÍAS EOS, S.A. DE C.V.

Soluciones innovadoras en beneficio del suministro de energía eléctrica

Tecnologías EOS S.A. de C.V. es una empresa mexicana líder en soluciones integrales de energía, con más de 10 años de experiencia en la industria. Colabora estrechamente con empresas privadas y de gobierno para suministrar herramientas y soluciones de vanguardia para los servicios de medición, monitoreo, protección, y control del suministro de energía eléctrica, optimizando los recursos y la calidad de infraestructura, y respondiendo a las necesidades más actuales del sector.

Para la empresa, la forma en la que ha invertido en investigación y desarrollo ha detonado su acelerado crecimiento, pues a partir de estudiar las necesidades del mercado mexicano, detectó la oportunidad de crear sus propios equipos y realizar adaptaciones a los mismos, para lograr solucionar en plenitud las necesidades de modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, el alinear sus actividades y procesos en un Modelo de Gestión de Tecnología propio, al que asigna un concepto de orquesta sinfónica, contribuyó en gran medida a orientar el trabajo conjunto de cada elemento de la organización, donde su especialidad y atributos, aportan valor a los proyectos tecnológicos encaminados al logro de los objetivos estratégicos del negocio.

Esta forma de trabajar los llevó a desarrollar un “Gabinete concentrador de Medidores para el Control y Monitoreo del Suministro de Energía Eléctrica por Telemetría”, un producto de alto valor agregado que le permite al prestador de servicios de energía eléctrica (CFE) monitorear y controlar el suministro desde una central remota; innovación por la que la empresa es distinguida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII Edición.

Conoce a su líder: Bernardo Castro

Bernardo Castro, Director General de Grupo Tecnologías EOS, está convencido de que la diferenciación es el elemento clave para distinguirse de la competencia y que ésta se construye con innovación. Bernardo ha logrado bajo su dirección, posicionar a la empresa como líder en México en soluciones de telemedición, monitoreo y control de los servicios de suministro de energía eléctrica. Su experiencia y conocimiento, lo llevaron a independizarse y a fundar la empresa que actualmente dirige y que en corto tiempo la llevó a ser una empresa grande.

Es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Ha desempeñado exitosamente puestos directivos y gerenciales en empresas de nivel mundial como Schlumberger Resource Managment Services Inc.; Itron Distribución, S.A. de C.V. y Schlumberger Wireline Services, donde adquirió experiencia en las áreas de Ingeniería, Mercadotecnia, Ventas, Administración y Dirección; asimismo, simultáneamente perfeccionó y complementó sus capacidades con estudios y cursos en Rise University.

Con su enfoque, logró entender las necesidades del cliente, las habilidades de su gente, sus propias habilidades, potenciar el ingenio mexicano y hacer sociedades, guiando a Tecnologías EOS en el desarrollo de tecnología propia, factores que dieron como resultado la generación de productos de alto valor agregado, mérito por el que su organización se hizo acreedora al máximo reconocimiento que otorga gobierno federal a modelos ejemplares: el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII edición.

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

La empresa está convencida de que el desarrollo de tecnología propia es el elemento clave para desarrollarse dentro de su sector, es por ello que su Modelo de Gestión de Tecnología, inspirado en el funcionamiento de una orquesta sinfónica, permite controlar la interacción entre los grupos participantes en cada proyecto. Esta metodología les ha permitido tener una gran flexibilidad y capacidad de respuesta ante las necesidades del cliente, lo cual les da un margen competitivo muy favorable.

Además de contar con los procesos tradicionales (vigilancia, planeación, habilitación, implantación y protección), uno supervisa y coordina continuamente a todos los demás proceso. A este elemento le llaman Núcleo de Alta Dirección.

Su eficiencia se refleja principalmente en el acelerado aumento de ventas por productos innovadores, así como en el logro de mejoras en diferentes áreas, sobresaliendo el involucramiento de la dirección general en todo momento en los proyectos, coordinando la estrategia general y estableciendo estrategias a corto, mediano y largo plazo para el aprovechamiento de ventanas de oportunidad.

 

Modelo de Gestión de Tecnología de Tecnologías EOS

El alinear sus actividades y procesos en un Modelo de Gestión de Tecnología contribuyó en gran medida a orientar el trabajo conjunto de cada elemento de la organización, aportando valor a los proyectos tecnológicos.

INNOVACIÓN

¿Cuál es el producto innovador?

Concentrador de medidores para el control y monitoreo del suministro de energía eléctrica por telemetría

El equipo que los llevó a ganar el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XVII Edición, es un Gabinete concentrador de Medidores para el Control y Monitoreo del Suministro de Energía Eléctrica por Telemetría, el cual le permite al prestador de servicios de energía eléctrica, como puede ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacer la lectura del consumo de energía eléctrica de cada usuario, la conexión o desconexión del servicio, obtener información sobre el estado de la red de energía, recibir alertas de acceso no autorizado, todo ello desde una central remota.

Así mismo, al usuario final le permite recibir información sobre sus consumos parciales y totales, facilitándole así un mejor control de su gasto de energía para que pueda evitar caer en las zonas de consumo de tarifa alta.

El gran impacto que esta innovación ha tenido en la competitividad, evolución y crecimiento de la empresa, ha venido a convencerla de que vale la pena invertir en investigación y desarrollo de tecnología, pues con la introducción al mercado de este equipo el volumen de las ventas alcanzó un nivel mucho mayor de lo esperado.

 

¿Cuál es la metodología de desarrollo del producto innovador?

La metodología de desarrollo del nuevo producto implicó realizar ciertas actividades:

  • Mediante el proceso de vigilancia se estudió el estado de la técnica y la estrategia de modernización de la CFE, a fin de demostrarle las ventajas de cambiar a equipos modernos de lectura remota.
  • El Núcleo de Alta Dirección intensificó su programa de investigación y desarrollo tecnológico, determinado en crear un sistema de control y monitoreo del suministro de energía eléctrica diseñado para México.
  • Realizó la Planeación Tecnológica, determinando metas, objetivos, características del producto, componentes, tecnologías y recursos financiero necesarios.
  • Mediante la Habilitación de Recursos, inició un proceso para adquirir los elementos, tecnologías y recursos financieros que le permitieran desarrollar exitosamente el proyecto.
  • Determinó la posibilidad de innovación y procedió con su estrategia de Protección Tecnológica a nivel nacional e internacional.
  • Realizó prototipos y evaluaciones antes de llevarlos a la etapa de producción, como parte del proceso de Implantación.
  • A lo largo del desarrollo del proyecto existió siempre un proceso de retroalimentación, culminando con un procedimiento de retroalimentación final y evaluación de resultados, donde finalmente se aprobó el producto terminado ya comercializable.

Gracias a su apuesta por la innovación, se ha posicionado como líder en México para brindar soluciones para los servicios de medición, monitoreo, protección y control del suministro de energía eléctrica.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

  • La Gestión de Tecnología le ayuda a controlar la interacción entre los grupos participantes en cada proyecto, esta metodología le permite tener una gran flexibilidad y capacidad de respuesta ante las necesidades del cliente.
  • El invertir en I+D+i significó para la empresa un crecimiento acelerado, desarrollando tecnología propia para productos de alto valor agregado.
  • El producto innovador tiene un impacto a nivel sector, pues contribuye a la reducción del uso ilícito de energía eléctrica en casa habitación incrementando hasta el 16% la facturación por consumos no registrados.
  • Ambientalmente, el desarrollo impacta en la reducción de contaminación y tránsito vial, pues al controlarse de forma remota, se evita el traslado de personal para realizar las mediciones de energía.
  • Así mismo, proporciona al antiguo personal de lectura la posibilidad de mejorar su posición laboral dentro de la CFE, capacitándose para involucrarse en las actividades de instalación y mantenimiento de los equipos.

Dejar un comentario