LA EMPRESA

URREA DANDO VIDA AL AGUA, S.A. DE C.V.

 

URREA es una Organización 100% mexicana con marcas consolidadas y con presencia internacional que inicia su historia de éxito en 1907 con la fundación de una empresa de muebles y accesorios para baño.  Se inician operaciones como Válvulas Carroll con tan sólo 17 trabajadores con el propósito de cubrir la necesidad del mercado regional en soluciones hidráulicas. En sus inicios, la empresa creó una alianza con una empresa norteamericana, es entonces cuando surge NIBCO de México.

Es hasta 1988 cuando la familia Urrea se separa de NIBCO para convertirse en una empresa totalmente mexicana. Actualmente cuenta con más de 2300 colaboradores, cuatro plantas de manufactura (Jalisco: válvulas y conexiones; grifería y accesorios; complementos y tubería plástica. Nuevo León: Muebles cerámicos para baño) y tres centros de distribución: Jalisco, Nuevo León y Perú.

Una historia de 111 años como la de URREA, es significado de trabajo y compromiso para mantenerse en el camino del crecimiento de acuerdo con la filosofía empresarial de nuestros fundadores y viviendo nuestra misión y visión:

Misión: “Dedicados a que las personas disfruten responsablemente del agua”.

Visión: “Somos una empresa innovadora y sustentable de marcas líderes con presencia internacional”

El Modelo de Innovación URREA nos ha permitido mantener alto crecimiento y alta rentabilidad en el largo plazo.

Conoce a sus líderes: Juan Carlos Ramírez Urrea y Raúl Urrea Villaseñor

“Vemos que cada día hay más competencia y a medida que puedas resolver las necesidades de tu consumidor y del canal de distribución de forma diferente, nueva, atractiva, innovadora y que cumplas con una responsabilidad social con el medio ambiente y la comunidad de manera conjunta, lograrás ser una marca deseada por tus clientes. Este enfoque nos ha permitido ser líder en el mercado y nuestro Modelo de Innovación es un catalizador para lograrlo.

Estamos muy orgullosos al obtener esta distinción ya que refuerza nuestra identidad “Crear soluciones integrales para el disfrute responsable del agua” a través de un modelo de nos permite generar Innovación de alto valor agregado.

Con una visión innovadora, hemos logrado forjar historias de transformación, de crecimiento, de logros, e historias de éxito que nos llenan de orgullo y que han contribuido a que URREA sea reconocida.”

EL MODELO

¿Cómo lo hace posible?

Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación

 

Basándonos en el Modelo Nacional de Tecnología e Innovación, se crea el Modelo de Innovación URREA, el cual se compone de cinco funciones: OBSERVA, PLANEA PREPARA, INNOVA Y PROTEGE.  Estas funciones están conformadas por diferentes procesos que nos permiten generar valor a nuestros clientes y consumidores, así como generar resultados que impacten directamente en el Plan Estratégico de la Cía.   Estas funciones se describen a continuación:

OBSERVA (Vigilancia Tecnológica)

Se basa en el proceso de inteligencia competitiva en donde se realiza vigilancia interna y externa.

La vigilancia externa permite tener un entendimiento del entorno económico, político, social, medioambiental, legal, normativo, tecnológico, así como conocer a nuestros consumidores, las tendencias relevantes, acciones de proveedores y competidores e innovaciones nacionales o en el mundo.

El proceso de vigilancia interna consta de evaluar nuestros procesos internos, indicadores, tendencias, etc.  De esta forma tenemos un panorama general que nos permite plantear proyectos de mayor envergadura en el proceso de planeación.

PLANEA (Planeación Tecnológica)

En esta función se analiza, evalúa y alinea la información obtenida del proceso de inteligencia competitiva y se integra al proceso de reflexión estratégica.  Una vez realizado este proceso se genera una cartera de proyectos alineados a las estrategias de la compañía.

PREPARA (Habilitación Tecnológica)

Una vez definido el portafolio de proyectos, se habilita la estructura organizacional, el talento, los recursos financieros y tecnológicos además de buscar alianzas tecnológicas y comerciales que permitan desarrollar y lograr el objetivo de cada uno de los proyectos.

INNOVA (Implantación De La Innovación)

Como parte de nuestro Modelo de Innovación, contamos con dos plataformas propias:

  • Plataforma de Innovación:  Es un proceso creativo que nos permite resolver problemáticas u oportunidades de negocio, desde el entendimiento del cliente.  Esta plataforma está basada en metodologías de innovación ya probadas/existentes, pero fue adaptada a las necesidades de URREA.
  • Plataforma de generación: Esta plataforma nos permite que a través de una metodología la ejecución de los proyectos se realice de manera óptima pasando por diferentes fases en el proceso: concepto, factibilidad, desarrollo, producción y lanzamiento. Estas plataformas son vitales para la asertividad de la innovación en producto, proceso, organizacional y mercado.

PROTEGE

Su objetivo principal es cuidar el patrimonio intelectual de la organización, esto se realiza a través de nuestro sistema de administración de información y conocimiento.

 

Modelo de Gestión de Tecnología

El modelo que utilizan está compuesto por las funciones de Observa, Planea, Prepara, Innova, Protección y Resultados dentro de las cuales agrupan sus procesos específicos.

EL IMPACTO

¿Cuál es el impacto?

Resultados de la gestión de tecnología e innovación

Dejar un comentario